Denuncia contra el hospital de Marbella por la muerte de una parturienta
El hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga) se enfrenta a una denuncia por presunta negligencia por la muerte de una embarazada. La mujer, de 38 años, falleció al dar a luz después de que que los médicos la operasen tres veces en menos de 12 horas.
Según explicó ayer el abogado de la familia de la fallecida, Damián Vázquez, la mujer acudió el 4 de mayo de 2003 al servicio de urgencias del centro hospitalario, donde la atendieron de una hipertensión arterial y fue ingresada en maternidad. Cuando estaba allí, le fue detectada una alteración del ritmo cardiaco del feto. El médico, ante la sospecha de que se hubiera producido un desprendimiento prematuro de la placenta, decidió practicarle una cesárea.
Una vez nacido el niño -que se encontraba en buenas condiciones-, los médicos realizaron una revisión de la cavidad uterina y constataron que existía sangrado en la zona de punción. El equipo sospechó que se había producido una coagulopatía y optó por terminar la operación. Al contar el material quirúrgico se percataron de que había una falta de una compresa y se procedió a sacar una placa, que confirmó la presencia de una gasa en el abdomen de la paciente, lo que condujo al equipo a intervenir de nuevo para sacarla.
Segunda placa
Al abrir, la compresa no apareció, así que los médicos cerraron y realizaron una segunda placa en la que ya no se veía ningún elemento extraño en el abdomen, explicó el abogado. Sin embargo, el sangrado persistía, ya con presencia de coágulos, y se observó que había secreciones en la boca de la mujer con sangre, por lo que, según Vázquez, el ginecólogo decidió practicar una tercera operación.
Como resultado de la denuncia, hay abiertas unas diligencias penales en el Juzgado Número 3 de Marbella a la espera de que dictamine el médico forense. Una vez que el facultativo haya informado del resultado de la autopsia "se verá si hay responsabilidad o una presunta negligencia y si es necesario citar al equipo médico", así como pedir una indemnización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.