_
_
_
_

Zapatero aclara que las selecciones deportivas autonómicas sólo pueden jugar amistosos

La Generalitat replica que Cataluña quiere competir en los torneos oficiales

Luis R. Aizpeolea

José Luis Rodríguez Zapatero aclaró ayer que la representación de España en competiciones deportivas internacionales la ostenta la selección española. El presidente del Gobierno precisó que la moción aprobada la víspera en el Congreso a propuesta de EA, y con el apoyo del PSOE, se refiere sólo a la participación de selecciones autonómicas en competiciones no oficiales. El secretario general del Deporte de la Generalitat de Cataluña, Rafel Niubó, de ERC, replicó que las comunidades no quieren jugar sólo amistosos, sino participar en las únicas competiciones internacionales, que son las oficiales.

Rodríguez Zapatero aprovechó la rueda de prensa en La Moncloa con el presidente sirio, Bachar El Assad, para aclarar que la moción aprobada en el Congreso, que ha suscitado duras críticas del PP, insta a "los poderes públicos" a que "promuevan la presencia de combinados autonómicos que lo soliciten en torneos internacionales".

A renglón seguido precisó que "tiene que quedar muy claro que la representación de España es, obviamente, la que ostenta la selección española" y, por tanto, "es imposible pensar en una competición internacional entre una selección autonómica y el resto de España".

Diego López Garrido, secretario general del Grupo Socialista, aclaró que la enmienda transaccional que presentó a la moción de EA eliminaba los aspectos que "vulneraban la legalidad vigente". Citó varios: la pretensión de que las federaciones autonómicas se integren directamente en las federaciones internacionales; que las selecciones vasca, gallega y catalana de las distintas modalidades deportivas reciban reconocimiento internacional y puedan participar en las competiciones deportivas oficiales; y que se modifique la Ley del Deporte, a cambio de lo cual los Gobiernos catalán y vasco retirarían sendos recursos de inconstitucionalidad.

El responsable socialista insistió en que la moción del PSOE aprobada finalmente, con el apoyo de todos los grupos nacionalistas, se ajusta a la legalidad al instar al Gobierno a "mantener la lealtad constitucional con el sistema de distribución competencial entre el Estado y las comunidades autónomas, respetando las competencias que el bloque de constitucionalidad atribuye a las comunidades autónomas en toda su extensión".

López Garrido agregó que también se ajusta a la vigente Ley del Deporte la segunda parte, que "insta a los poderes públicos a promover la presencia de las selecciones deportivas autonómicas que lo soliciten en las competiciones internacionales". Según explicó, las competiciones en que podrán participar las selecciones autonómicas "son las no oficiales, según establece la Ley del Deporte".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Rajoy: "Una tontería"

El secretario general del PP, Mariano Rajoy, lanzó una ofensiva contra el PSOE por este asunto y le pidió que rectifique su apoyo parlamentario a la moción, que calificó de "absurda" y de la que dijo que espera que "no produzca ningún efecto".

"Creo que es una tontería muy considerable lo que hizo ayer el PSOE", declaró Rajoy. "Estoy seguro que no hay ningún socialista que esté a favor de la tontería que hizo su grupo parlamentario".En cambio, el secretario general del Deporte de la Generalitat de Cataluña aseguró que la presión del PP ha llevado a rectificar al PSOE. "Es evidente que se ha aprobado algo, aunque ahora, ante la presión del PP, dicen que no ha pasado nada, que 'yo no he sido'".

Niubó dijo que la moción habla "de competiciones internacionales y, que yo sepa, sólo hay competiciones internacionales de un modelo. No queremos ser los Globetrotters del deporte", añadió, en referencia al equipo estadounidense de baloncesto que juega por todo el mundo partidos de exhibición.

El responsable de Deporte de la Generalitat se mostró de acuerdo en evitar enfrentamientos entre selecciones de España y de Cataluña y sugirió como solución un acuerdo para evitarlo, como ocurre ya entre Dinamarca y Groenlandia.

El líder de la oposición en Cataluña, Artur Mas, de CiU, acusó por su parte al PSOE de orquestar una "ceremonia de la confusión" al apoyar en el Congreso la moción y, al día siguiente, "hacer penitencia" y "apresurarse a desmentir su pecado". Mas afirmó que tanto el PSOE como el PP suponen una "pared infranqueable" para las selecciones deportivas catalanas.

Carod: "Positivo"

El secretario general de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, pidió al Gobierno "que no ponga impedimentos" a las selecciones autonómicas, y aseguró que "del resto ya se encargará el deporte catalán". Según explicó, aunque la moción no obligue a nada al Gobierno central, "tampoco cierra puertas".

El líder republicano consideró la aprobación de la moción por el Congreso de los Diputados "enormemente positiva en la medida en que es un paso más hacia convertir en normal lo que ya tendría que serlo", es decir, "la posibilidad de que Cataluña, el deporte catalán, pueda competir internacionalmente sin trabas de ningún tipo".

También la diputada de EA, Begoña Lasagabaster, autora de la iniciativa original que dio origen a la moción aprobada, consideró que se trata de un "paso adelante muy positivo" cuyo objetivo final es "el reconocimiento oficial de las selecciones deportivas", cuando el Gobierno anterior utilizaba "todos los instrumentos públicos del Estado para evitar que las selecciones deportivas vascas, catalanas o gallegas pudieran estar en competiciones internacionales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_