_
_
_
_
_

La Fundación Picasso exhibe una parte de las litografías de la colección Jan Lohn

El conjunto está considerado como la segunda gran colección de grabados del artista

Juana Viúdez

Tras varias presentaciones, la Fundación Picasso-Casa Natal inauguró ayer "no oficialmente" la primera exposición de las litografías de la colección Jan Lohn en Málaga. Adelantaron su apertura, prevista para el viernes, para que los pasajeros del Queen Mary II, que visitaron la ciudad, pudieran visitarla. La muestra alberga 51 de las 223 litografías que la fundación compró por 2,9 millones de euros y que tiene previsto exhibir por fases. Muchos grabados se exhiben por primera vez y varias series no se pueden encontrar en el mercado artístico.

Un matrimonio alemán reunió durante casi treinta años parte de las estampas que la Casa Natal de Picasso, sede de la Fundación que lleva su nombre, exhibirá en la planta baja y primera hasta finales de septiembre.

El conjunto, considerado como la segunda gran colección mundial de litografías de Picasso, convierte a la fundación "en una de las grandes coleccionistas de la obra gráfica picassiana junto al Museo Picasso de París [Francia], la Biblioteca Nacional de Francia y el Museo Gráfico de Münster [Alemania]", según aseguró ayer la directora del la fundación Mariluz Reguero.

El matrimonio, Dorothee y Hermann Jansen, comenzó la colección en 1964 y a finales de los años setenta se había hecho con un importante conjunto de grabados de la colección del físico alemán Otto Stern, otros sin firma, y varias series completas de Marie Thérèse Walter, una de las compañeras de Picasso.

Muchas se exponen por primera vez, puesto que el impresor Fernand Mourlot las guardó para sí mismo. Las series, que no se encuentran en el mercado, muestran el proceso de creación, gracias a las pruebas de ensayo y estado. "Picasso buscaba siempre perfeccionar las pruebas hasta hacer la tirada definitiva para la venta", cuenta Reguero.

La planta baja de la Casa Natal, situada en la céntrica Plaza de la Merced, alberga 18 litografías figurativas, mientras que el primer piso está dedicado a naturalezas muertas, animales y la familia del artista, que creó cuando comenzaba su relación con Jacqueline y sus hijos eran pequeños.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante los años setenta los Jansen aumentaron considerablemente la colección. Compraron un gran número de piezas de los archivos del taller de Mourlot, y tras la muerte del artista, añadieron otras de la herencia de Marina Ruiz-Picasso, nieta del autor.

La fundación continuará con exposiciones parciales hasta mostrar los 223 cuadros, adquiridos por 2,9 millones de euros, y hará préstamos temporales de las obras. En octubre instalará la primera exposición de pinturas dedicadas al padre de Picasso, José Ruíz Blasco, cuyo comisariado asumirá el investigador Rafael Inglada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_