_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Maurice Jacquemont, introductor de García Lorca en Francia

El actor y director de escena Maurice Jacquemont, introductor del teatro de Federico García Lorca en Francia y pionero de la descentralización cultural, falleció el 31 de mayo a los 94 años.

A lo largo de su carrera, iniciada tras estudiar Derecho en París, Maurice Jacquemont montó cinco piezas del dramaturgo andaluz, entre ellas el estreno internacional de La casa de Bernarda Alba, en 1945, en el Teatro Studio de los Campos Elíseos, una pequeña sala con capacidad para 250 espectadores que él dirigió entre 1944 y 1972, y donde dio plataforma laboral a directores de escena que luego marcaron el teatro francés de la segunda mitad del siglo XX, como Jean Vilar, Roger Blin, Jean-Marie Serreau, Jacques Mauclair y Nicolas Bataille. El mismo escenario donde presentó obras como Impromptu del'Alma, de Eugene Ionesco, en 1958, e impulsó carreras artísticas tan variadas como las del mimo Marcel Marceau, el grupo los Fréres Jacques y el cantante Jacques Higuelin.

Maurice Jacquemont, discípulo de Jacques Copeau y de Yvette Guilbert, antes de convertirse en profesor del Conservatorio Nacional Superior de Arte Dramático entre 1967 y 1979, era uno de los supervivientes del grupo de teatro popular Comédiens Routiers, creado por Léon Chancerel entre 1931 y 1935.

En 1936, dirigió unos celebrados Persas, de Esquilo, con el grupo del teatro antiguo de la Sorbona, y cofundó la compañía de las Quatre Saisons, donde se creó el Le Bal des voleurs, de Jean Anouilh.

Sin dejar su actividad en dirección al público popular durante la Segunda Guerra Mundial, ni su trabajo parisiense tras la liberación de la ocupación nazi, Maurice Jacquemont participó en la puesta en marcha del Centro Dramático del Oeste.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_