_
_
_
_

Camps reivindica la centralidad valenciana en el desarrollo español y reclama mayores inversiones

El jefe del Consell anuncia una agencia de inversiones y un instituto de cualificaciones

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, reivindicó ayer el papel central que juega la Comunidad Valenciana en el desarrollo económico español y criticó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por abordar la reforma del modelo de Estado y de los estatutos de autonomía "como quien reparte café". Camps, que pronunció una conferencia en el Forum Nueva Economía de Madrid ante un nutrido grupo de políticos y empresarios, reclamó una atención preferente por parte del Gobierno y insistió en que ha de haber acuerdo entre el PP y el PSOE en cualquier reforma.

Camps reclamó ayer "seriedad" al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a la hora de hablar del modelo de Estado y advirtió que la Generalitat tiene "mucho que decir" en una futura negociación sobre una reforma de la financiación autonómica o el reparto de competencias. El jefe del Consell que defendió el éxito del modelo de Estado actual rechazó cualquier propuesta de reforma estatutaria a que no parta del acuerdo entre las direcciones nacionales del PP y el PSOE dentro de los límites de la Constitución.

El presidente de la Generalitat, que criticó a Zapatero por su compromiso a apoyar cualquier reforma estatutaria que cuente con un amplio consenso en los Parlamentos autonómicos, recalcó que el Consell no está pensando en reivindicar las competencias sobre puertos y aeropuertos como pretende Cataluña pero que, si se abre el debate, el Ejecutivo valenciano "tiene mucho que decir".

El dirigente popular, que fue presentado por su homóloga en la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, manifestó que las modificaciones "se deben plantear con mucha seriedad y serenidad".

En su alocución, Francisco Camps reclamó al Gobierno que invierta en la Comunidad Valenciana "porque es invertir en toda España". El dirigente popular explicó a su auditorio que la Comunidad Valenciana está en el centro de un eje de prosperidad que va de Madrid a las Baleares, por un lado, y de otro eje imaginario entre Barcelona y Almería. "Esta situación", prosiguió Camps, "es buena para España y para la Comunidad Valenciana".

En este contexto, el presidente de la Generalitat aseguró que sus decisiones están basadas en ocho estrategias: la apuesta por la formación y la cualificación de recursos humanos; la captación de inversiones nacionales y extranjeras; el fomento de la innovación y de las nuevas tecnologías y la modernización de los sectores productivos; la potenciación de infraestructuras; la internacionalización de las empresas valencianas, la vertebración del interior del territorio valenciano y la optimización del uso de los fondos europeos.

En este contexto, Francisco Camps anunció la creación de una agencia valenciana de captación de inversiones para aprovechar el interés de grandes empresas y multinacionales por invertir en la Comunidad Valenciana. Camps señaló que a raíz de la nominación de Valencia como sede de la Copa del América de regatas en 2007 numerosas empresas han mostrado su interés por invertir en territorio valenciano y anunció que la nueva agencia estará en funcionamiento antes de acabar el año. El dirigente popular reclamó al Gobierno que se involucre "hasta los tuétanos" y que convierta la celebración de estas regatas internacionales en "un proyecto de Estado".

El jefe del Consell también anunció la creación de un instituto valenciano de cualificaciones profesionales para seguir mejorando los recursos humanos. Tras la conferencia, y ya en el apartado dedicado al coloquio, Francisco Camps fue interpelado por la situación en el PP valenciano tras la salida de Eduardo Zaplana y por la situación de Terra Mítica tras declarar la suspensión de pagos. Camps se limitó a señalar que no hablaba del partido en público pero que su formación está cohesionada y, respecto a Terra Mítica, insistió en que es una cuestión de "páginas económicas, no políticas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_