Recalificación
Quiero llamar la atención sobre la polémica generada en la recalificación de Els Mestrets en Castellón. Los responsables municipales justifican dicha recalificación por la evidente necesidad de habilitar suelo para la construcción de viviendas de protección oficial.
Sin duda, cualquier proyecto de este tipo debe incluir un Estudio de Impacto Ambiental y dentro del impacto ambiental existe un apartado muy importante que es el impacto social. Parece claro el enorme impacto social que está suponiendo la perspectiva de desplazar de sus hogares a bastantes familias (no es de recibo que el señor Alberto Fabra alegue que hoy en día vivir en medio de los huertos a pocos kilómetros de Castellón es un lujo).
En la actualidad existen muchas otras zonas (Lledó, zona frente a CC La Salera, Sensal, Taixida...) que han sido urbanizadas sin causar ese impacto social ¿Por qué estas zonas se dedicaron a viviendas de renta libre y no a VPO? ¿No se puede buscar otra zona de expansión que no cause impacto social? ¿Por qué la inmensa mayoría de VPO se proyectan y construyen en la zona oeste (UJI y Els Mestrets) y en cambio al este (Sensal, Gumbau, Taixida, Lledó...) se proyectan y construyen viviendas de renta libre e incluso urbanizaciones de viviendas unifamiliares?
¿Por qué en el este de la ciudad se construyen piscinas, nuevos institutos, auditorios y se cubre el río Seco, mientras al oeste las zonas de VPO quedan con el cauce del río Seco descubierto y sin ninguna actuación en educación, ocio o sanidad?
Creo que la opinión de los afectados y sus intereses deberían contar tanto como la de las cabezas pensantes, que proyectan un Castellón con zonas para pobres y zonas para ricos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.