_
_
_
_
FÓRUM DE BARCELONA | Debates

Kioto, la política y el efecto invernadero

Clara Blanchar

A última hora de la tarde, el ex presidente de Portugal Mario Soares acudió al escenario de la jaima para intervenir en el espacio 141 preguntas para 141 noches, que volvió a tratar cuestiones relacionadas con el agua y los problemas derivados de su escasez. Respondiendo a la pregunta que le formuló un visitante, Soares afirmó que el cambio climático "puede ser fatal" para el futuro del agua como recurso que teóricamente no se agota. Alertó del incumplimiento por parte de muchos países de las condiciones que fija el protocolo de Kioto. "Es necesario que los países las acepten para que la atmósfera no sea atacada por el efecto invernadero". Acto seguido añadió que Estados Unidos no ha ratificado el protocolo.

No fue la única ocasión en la que Soares cargó contra este país. También criticó que la invasión de Irak ha fortalecido al primer ministro de Israel, Ariel Sharon, en su política contra el pueblo palestino, y más adelante citó el país que gobierna George Bush como ejemplo del "actual predominio de las políticas neoliberales frente a la necesidad de priorizar otros valores, como los éticos o de orden político". Con la pregunta "¿Si el 70% del mundo es agua, por qué una de cada cinco personas no tiene agua potable?" como punto de partida, el ex presidente portugués se mostró partidario de establecer "reglas internacionales para regular su uso de forma equitativa entre países y continentes". Soares se mostró también divertido cuando los asistentes en el escenario de la jaima tacharon de "tramposa" la pregunta de arranque. "Es verdad que el 70% del mundo es agua, pero sólo el 1% es potable, de no ser así no estaríamos aquí discutiendo", alertó un participante.

Los asistentes fueron especialmente agudos a la hora de preguntar, por lo que Soares les felicitó. Ya al final, uno solicitó al político que valorara si considera bien empleadas las inversiones que se realizan buscando agua en otros planetas. "No tengo suficiente conocimiento para responder. En cualquier caso, no sabemos el resultado de las investigaciones", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_