"Cortázar es algo irracional para mí porque llevo desde los 14 años leyendo sus obras"
Si se cruzan siete semáforos y medio sobre las siete de la tarde, torciendo los edificios luminosos del suroeste...". Así comienza uno de los relatos contenidos en Casi todas las tijeras, el libro con el que Lara Moreno (Sevilla, 1978) acaba de debutar como narradora en el sello Quórum. Trasladada a Huelva con muy corta edad, vinculada a Cádiz por varias afinidades y residente hoy en Madrid, esta licenciada en Periodismo aterriza a la república de las letras con voluntad de quedarse.
Aunque hasta la fecha había colaborado en diversas revistas con artículos de opinión y reseñas de cine, coordinó la publicación de la antología de microrrelatos Los vicios solitarios y cuenta con algún premio en su haber, no deja de sorprender la audacia y el cuidado formal de sus escritos. Colaboradora como letrista del cantante sevillano Paco Cifuentes, Lara Moreno conjuga en sus cuentos la fantasía libérrima del maestro Cortázar con los sueños y las dudas de su generación. Todo ello acompañado por un aliento poético de gran efectividad.
Pregunta. ¿Ha seguido algún criterio para estos 15 relatos?
Respuesta. Los cuentos de Casi todas las tijeras no responden a un criterio unitario. Son el resultado de dos años y medio de escritura, con todas las épocas que una puede atravesar en ese tiempo. Todo depende de lo que vas leyendo, de lo que quieres experimentar, es un proceso largo. Eso no quiere decir que haya autobiografismo en lo que escribo, por mucho que la literatura se escriba siempre desde el estómago.
P. ¿Y el título?
R. Es un capítulo del último cuento, Tijeras. Uno de los primeros que escribí, muy significativo para mí. Me gusta visualmente y me gusta cómo suena.
P. Felipe Benítez Reyes dice en el prólogo que es usted "monterrosiana y cortazariana". ¿Se identifica con estas escuelas?
R. Sobre todo con la de Cortázar. Con Monterroso un poco menos, aunque disfruto mucho con su capacidad de concentración y con su ironía. De Cortázar ya ni sé qué tengo ni dejo de tener. Cortázar es algo irracional para mí porque llevo desde los 14 años leyendo sus novelas, sus cuentos, hasta sus poemas... Un libro como Salvo el crepúsculo me parece maravilloso. Es una influencia que no puedo evitar.
P. La narrativa española actual parece una tierra de nadie. ¿Se siente cerca de algún bando o tendencia?
R. Creo que sólo me siento cerca de mis cuatro amigos (risas). No sé, hace poco comentaba con uno de ellos que ahora, al parecer, se lleva otra vez el realismo social. No como el de hace 50 años, pero sí comprometido en cierto modo. Mis cuentos son más fantásticos, frecuento más la literatura hispanoamericana y de los españoles me encanta gente como Marsé, Mendoza... No creo que haya nada consolidado en este momento, todo parece estar inventado ya, y hay que ir cogiendo de aquí y de allá. Con el tiempo se verá en qué quedan esas expectativas.
P. Los suyos son relatos de personaje, pero a veces el protagonismo parecen llevárselo, sin más, el amor, el desasosiego o la fantasía.
R. Creo, en efecto, que hay algunos relatos de personaje y otros en los que son más las sensaciones las que llevan la historia, o al menos eso es lo que percibe el lector. Pero los personajes para mí tienen entidad, van solos desde el principio y no sabes por dónde van a salir.
P. Hay mucho lirismo, también, en su prosa. ¿A qué lo debe?
R. El lirismo está muy limado en todos estos relatos, aunque me reconozco en él. La explicación es que pasé muchísimo tiempo escribiendo prosa poética pura y dura, una imagen tras otra imagen, antes de acometer estas historias.
P. ¿Su faceta como letrista también tiene su parte de culpa, o es cosa aparte?
R. Paco Cifuentes y yo tenemos ya muchos hijos, creo que seis o siete, pero me temo que ya no tendremos más. Ahora trabajo con otra gente, como Joaquín Calderón o Alejandro Martínez. Pero no creo que haya relación entre estos trabajos y mi prosa. Nunca he escrito poesía como tal, lo de las canciones fue una manera de dar forma a ese cúmulo de ideas y emociones que había ido reuniendo con el tiempo. Es un reto más, y me gustaría seguir haciéndolo. Que alguien cante lo que has escrito es muy satisfactorio.
P. ¿Qué hay ahora en la cocina de Lara Moreno?
R. En la cocina tengo un montón de cosas, pero en bandeja, de momento, nada. Ahora quiero disfrutar de este libro y continuar sin prisa, pero con pasito firme. Todo el mundo me pregunta cuándo vendrá la novela, pero de momento seguiré haciendo cuentos: es lo que tengo en la cabeza y en las manos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.