_
_
_
_
Signos

Un estudio recoge la vida y obra del luthier Antonio de Torres

El guitarrero y profesor José Luis Romanillos Vega, conocido por la calidad de sonido de las guitarras que fabrica y por la estética de los mismos, acaba de publicar un libro que recoge la vida y obra de uno de los luthier más ilustres de España, Antonio de Torres (Almería,1817-1892). Bajo el título Antonio de Torres. Guitarrero, su vida y obra, que han editado conjuntamente el Instituto de Estudios Almerienses y la entidad financiera Cajamar, Romanillos plantea un riguroso estudio del trabajo realizado por el constructor almeriense de guitarras.

El volumen bucea en datos técnicos relacionados con la elaboración del instrumento: las maderas, las taraceas e incrustaciones, las plantillas que empleó, el uso del tornavoz, las etiquetas, las imitaciones que se hicieron después de sus guitarras y las grabaciones en las que se han utilizado guitarras de De Torres. El guitarrista inglés Julian Bream, que prologa el libro de Romanillos, asegura que con su lectura se toma conciencia "de la fase más vital en la historia del instrumento; esto es, la transición desde el modelo de guitarra del principios del siglo XIX, en el que se distinguieron especialmente los constructores Pagés, Panormo y Lacôte, hasta la más cálida guitarra romántica, que surgirá en la península Ibérica gracias, sobre todo, a la intuición de un diestro carpintero: Antonio de Torres".

Guitarra y vihuela

El propio Romanillos justifica su estudio como un modo de "dignificar" la labor realizada por De Torres. "La guitarra española es una descendiente de la vihuela alemana. Antonio de Torres recibe una herencia de casi cinco siglos de tradición de construcción de guitarras, por lo que sus detractores dicen que él recogió esa tradición sin inventar nada. Pero yo pienso que ese reproche también se le podía hacer al gran Stradivarius, que usó la estructura ya existente de un instrumento para crear una sonoridad nueva", defiende el autor del libro.

El período más creativo de Antonio de Torres tiene lugar en Sevilla, donde en 1856 construyó su famosa guitarra La Leona. Romanillos relata que dos años después hizo su instrumento más bello y fue exhibido en la Exposición celebrada en Sevilla en 1858 y en el que De Torres resumió toda su maestría en el uso de la incrustación de madera para los motivos ornamentales. Aquello le valió la obtención de la medalla de bronce, lo que confirmó su posición como mejor guitarrero de la época. Para completar su trabajo Romanillos ha viajado por muchos países en busca de instrumentos del gran guitarrero almeriense y ha elaborado un catálogo con más de 85 guitarras de De Torres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_