_
_
_
_

El Gobierno crea un grupo de trabajo dirigido por Griñán para decidir el destino de los 2.500 millones

PP y PA no se opondrán a la retirada de los recursos de inconstitucionalidad del Parlamento

Lourdes Lucio

El Gobierno andaluz creará un grupo de trabajo, presidido por el consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, para abordar el reparto de los 2.500 millones de euros de la deuda acumulada por la liquidación del anterior modelo de financiación autonómica, según informó ayer el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, tras la reunión del Consejo de Gobierno. En este reparto y en cómo se computan en los presupuestos autonómicos trabajan desde hace días los técnicos de Economía y Hacienda. Aunque no hay nada decidido, la intención de Griñán es repartir entre inversiones, gastos y endeudamiento el dinero que con cargo al ejercicio de 2004 liberará el Ejecutivo central.

El próximo día 10 de junio está convocada la comisión mixta de transferencia para la firma de la liquidación de la deuda acumulada por el anterior modelo de financiación vigente en el quinquenio 1997-2001 -un total de 2.500.034,904 euros- así como el traspaso de 12 competencias a la Junta de Andalucía, según el acuerdo alcanzado el pasado lunes por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla.

Pero desde hace bastantes días, los técnicos de la Consejería de Economía y Hacienda trabajan en cómo encajar en las cuentas autonómicas esa lluvia de millones atrasados, toda vez que estaba clara la voluntad política de los Gobiernos andaluz y central por zanjar antes del 30 de junio la liquidación de la deuda.

También conscientes de que se iban superando obstáculos, los consejeros han ido haciendo sus planes y cuentas del reparto de los 2.500 millones de euros con vistas a la elaboración del borrador del proyecto de ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2005, que el Gobierno debe presentar en el Parlamento a finales del próximo mes de octubre.

Aunque no hay nada decidido sobre cómo se va a distribuir y en cuántas anualidades los 2.500 millones de euros, la idea inicial del consejero de Economía y Hacienda, el responsable político de marcar las directrices presupuestarias, es inyectar dinero en las consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa -un macrodepartamento de nueva creación que dirige Francisco Vallejo- y de Obras Públicas y Transportes, que tiene en la puesta en marcha de los metros de varias capitales su reto más inmediato.

Griñán, según fuentes de la consejería, quiere también reducir la fecha de vencimiento del pago a los proveedores y ajustar el nivel de endeudamiento de la comunidad autónoma.

El grupo de trabajo que presidirá Griñán estará integrado por los responsables de presupuestos de la Economía y Hacienda y por los 14 viceconsejeros de la Junta.

Por otro lado, el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, afirmó que tras la firma del acuerdo en la comisión mixta se cerrarán en torno al 70% de los contenciosos pendientes con el anterior gobierno del PP. La Junta tiene previsto retirar los 14 recursos planteados tanto al Tribunal Constitucional como a los tribunales ordinarios presentados por el conflicto de la financiación autonómica, una decisión que también promoverá en el Parlamento el PSOE. El portavoz del grupo socialista, José Caballos, afirmó que antes de marcar plazos para el debate y aprobación de las propuestas de desistimiento de los recursos de inconstitucionalidad "hay que ver detalladamente la letra y el contenido exacto" del acuerdo y contrastarlo con las media docena de demandas interpuestas por la Cámara en la pasada legislatura.

El presidente del PP, Javier Arenas, dijo que su grupo parlamentario no se opondrá en el Parlamento a la retirada de los recursos, mientras que el secretario general del PA, Antonio Ortega, dijo ser "partidario del principio genérico" del desistimiento. Por contra, Izquierda Unida no poyará las propuestas, según afirmó su portavoz, Concha Caballero, quien aseguró que el PSOE "tendrá que pasar la vergüenza de un debate en el que tendrá que desdecirse de todo cuanto ha argumentado".

Zarrías cargó ayer las tintas por la reacción de Javier Arenas al acuerdo de financiación: "Ayer escuchamos a Arenas crispado diciendo que a Chaves no le queda nada ya para confrontar y Chaves le quedan, nada más y nada menos, que 2.500,034 millones de euros para seguir mejorando la sanidad o la educación. Lo que es triste es que una buena noticia para Andalucía sea una mala noticia para el PP".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_