_
_
_
_
Crítica:DANZA | 'Oro negro'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Nueva poesía, nueva danza

Dani Pannullo lleva años en Madrid experimentando, y Oro negro es el primer colofón a ese duro, largo y serio trabajo de integración, cruce y fusión de lenguajes. La banda que apoya el espectáculo desde el fondo de la escena ofrece una rica y estudiada variedad de ritmos y sus posibilidades, de las raíces latinas a la percusión étnica, todo ello emulsionado en un sólido empaque electrónico tratado con mesura y sentido musical. Esta banda sonora (cosa inédita en España y loable desde todo punto de vista) se le entrega al espectador como programa de mano: el disco contiene exactamente todo lo que se oye para aupar las coreografías, y relaciona fluidamente esa generación contestataria y dura de raperos y raperas en castellano con unas esencias del hip-hop resueltas con elegancia para la escena, con sentido espacial y ateniéndose a las reglas de lo teatral. Está claro que ésta es una de las principales intenciones de Pannullo: relacionar tendencias y modos. Y lo consigue, amalgama en un solo grito muchos gritos, en una sola sonrisa muchas alegrías. Pero que el espectador no se llame a engaño. Aquí también hay mucho dolor, mucho mensaje contra todo tipo de violencia, la discriminación racial y hacia la mujer, la marginación del emigrante, la falta de objetivos claros en los jóvenes, las pasiones oscuras que llevan a otras oscuridades mayores y peores. De todo ello se habla con una particular y nueva poesía llena de fuerza y de honestidad. El baile hace lo demás; citemos La playa, candorosamente lírico en la elasticidad de Sergio, el bailarín que escribe en la arena; las duras variaciones de técnica clásica de ballet que hacen dos de las bailarinas; la portentosa espalda y control de Olaia y el seductor guiño al público de Michi o de Hice.

Dani Pannullo Dancetheatre Co.

Oro negro. Dirección y organización coreográfica: Dani Pannullo. Música: FrankT, Arianna Puello, Dnoe, Ikah, Beatbox Beatmaster G y Guateque All Stars. Vestuario: David Delfín, La Madrina y Nike, con estilismo de Boby Bethancourt. Luces: Maxi Gilbert. Teatro Fernando de Rojas. Círculo de Bellas Artes, Madrid. 30 de mayo.

Una escena de <i>Oro negro,</i> de Dani Pannullo.
Una escena de Oro negro, de Dani Pannullo.MIGUEL GENER

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_