_
_
_
_

Martínez Ares debuta como cantautor en un disco con aportaciones de Javier Ruibal y Pastora Soler

Diego A. Manrique

El disco se llama Martínez Ares por Martínez Ares (Warner) y está causando alboroto en Andalucía. Aunque técnicamente es su debut, no se trata de la obra de un novato. Antonio Martínez Ares, antiguo periodista de 37 años, ha sido uno de los reyes de la música del Carnaval de Cádiz desde mediados de los ochenta; a sus espaldas, unos 20 CD y centenares de actuaciones. Tras componer canciones extraordinarias para Pasión Vega, se estrena como solista.

Con él llegó la revolución al poblado mundo de las comparsas, las chirigotas, los coros, los cuartetos. Fernando Santiago, periodista gaditano, llegó a escribir que "Martínez Ares es el Kurt Cobain del Carnaval". Al frente de sucesivas comparsas, Martínez Ares atrajo a un público juvenil, renovando la estética y, sobre todo, la temática de las comparsas: se atrevió a criticar a Juan Pablo II y se metió en aguas profundas al tratar el caso de los GAL. Recuerda Martínez Ares que el Carnaval de Cádiz es un fenómeno único: "Es obra de miles de personas y muchas no quieren profesionalizarse, hay autores que ni siquiera se inscriben en la SGAE. Es arte del pueblo, pero tiene una dimensión económica muy seria, con las giras y las grabaciones".

En los 19 años que ha participado en el Carnaval, las comparsas que interpretaban sus obras estuvieron 15 veces en la final, y ganaron el primer premio en seis ocasiones.

Pero el chico de las polémicas también producía canciones formalmente cercanas a las de Joaquín Sabina o Javier Ruibal. Un repertorio que difundió triunfalmente la gran Pasión Vega. "Vino a grabar un disco nuestro, Villancicos piratas, y me quedé enamorado de su voz". Su Vida en gris hasta ganó un Premio de la Música. Hubo luego una ruptura entre intérprete y autor, justo cuando las discográficas empezaron a rondar a Martínez Ares. "Había quien me veía como un sucesor de Carlos Cano, pero yo me considero más marcado por Manolo García. Y por Sabina, que ha puesto muy alto el listón de los tejedores de historias".

Martínez Ares por Martínez Ares ha sido realizado en Madrid por Pancho Varona, José Antonio Romero y Antonio García de Diego, alias El Clan de los Sabinianos. Un disco que ha venido precedido por el tema Compay I, una carta de amor a Compay Segundo y la isla de Cuba, curiosamente escrita por alguien que no conoció al añejo sonero ni ha visitado su país, "pero a los compositores se nos supone la imaginación, ¿no?".

El disco, que cuenta con aportaciones vocales de Javier Ruibal -"el maestro, para qué decir más"- y Pastora Soler, incluye canciones autobiográficas. "Se abre con No sé si volveré, que es mi carta abierta al público gaditano; El último romano también habla de lo que supone crecer en Cádiz. Y luego hay temas como Suave, Echa la llave al mar o Mariposas en la barriga, que reflejan sentimientos personales".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_