_
_
_
_
_
Entrevista:ROBERT J. SHILLER | Economista

"Los inversores siguen siendo demasiado optimistas sobre el futuro de las bolsas"

Es marzo de 2000. Los mercados bursátiles siguen en estado de ebullición. Las librerías del mundo se encuentran repletas de libros-fórmula sobre cómo hacerse millonario vendiendo y comprando acciones en el mismo día. Entre todo el bullicio, aparece una voz solitaria. Se trata de Robert J. Shiller (Michigan, 1946), un economista de la Universidad de Yale que pública Exuberancia irracional (Editorial Turner), en la que da el toque de alarma sobre la peligrosa volatilidad del mercado y el riesgo de la adicción a las bolsas por parte de EE UU. Shiller acaba de publicar en español El nuevo orden financiero (también en Editorial Turner), en la que traza una hoja de ruta para el desarrollo de instrumentos financieros que sirvan para resolver problemas tan complejos como el desequilibrio en las pensiones o el peligro de las burbujas inmobiliarias.

Pregunta. El término "exuberancia irracional" pasará a la historia como la definición de lo que pasaba en los mercados bursátiles a finales de los noventa. ¿Por qué funcionó tan bien?

Respuesta. Es una conjugación de palabras muy original y su efecto en los mercados, cuando Greenspan las dijo en un corto discurso televisado durante una cena en 1996, fue terrible. El mercado japonés era el único que estaba abierto en esos momentos y empezó a caer inmediatamente. En la mañana siguiente todas las bolsas despertaron a la baja. Nadie podía creer que esas dos simples palabras afectaran tanto a los inversores. Sirvieron para demostrar que el empuje de los mercados se sustentaba en la psicología.

P. ¿La burbuja de los noventa pudo haber sido evitada?

R. En 1996, Alan Greenspan dijo estar preocupado por la exuberancia irracional de los mercados. En 1997, sin embargo, parece que se retractó al decir que la economía estadounidense había entrado en una "nueva era". Si se hubiera mantenido fijo en su idea de 1996 habría moderado el desplome.

P. ¿La psicología de los inversores decide la marcha de las bolsas?

R. El mercado de acciones, en general, depende de la conducta de los inversores, que es regida por decisiones que son básicamente psicológicas. Comprar o vender una acción, al fin y al cabo, es una decisión psicológica. Los resultados empresariales influyen, pero la evolución del mercado se debe a la psicología de los inversores.

P. ¿Cómo han cambiado las percepciones de los inversores tras la brusca caída de la Bolsa?

R. No han cambiado tanto. Después de pasar por una fase de pesimismo a corto plazo muy acusada, los inversores siguen siendo demasiado optimistas sobre el futuro de las bolsas. No han aprendido de sus errores a finales de los noventa. Muchos inversores que se creían genios de las finanzas en la bonanza de los noventa tienen ahora un poco más de humildad, pero la mayoría sigue siendo demasiado optimista.

P. En su último libro propone nuevos instrumentos financieros para controlar tipos de riesgo que van más allá de las finanzas. ¿Todo riesgo pude ser controlado?

R. Muchos riesgos, que afectan a nuestra vida cotidiana, pueden ser controlados y todavía no lo son. El alcance de control de riesgo en los próximos años irá más allá del ámbito de las finanzas. Es la democratización de los mercados. No se trata de que más personas puedan invertir en Bolsa. Más bien el objetivo debe ser crear instrumentos que incorporen nuevos conceptos fuera de las finanzas. En el mercado bursátil lo que se cotiza y negocia son los ingresos de las empresas, pero las empresas en EE UU sólo representan el 10% del PIB. Estamos dejando afuera una gran parte de la economía. Hoy en día hay índices para indicadores económicos que antes no existían. Esto nos permite un nuevo abanico de posibilidades.

P. ¿Qué se podría hacer sobre el sistema de pensiones?

R. Es necesario diversificar el riesgo. En los sistemas de pensiones la diversificación no es un factor que se toma en cuenta. A los jóvenes les toca asumir todo el riesgo, mientras los pensionistas tienen una seguridad total. La idea es que el pensionista cobre de acuerdo con el nivel general de los salarios de la nación, y no de manera independiente, como ahora.

P. ¿Qué otro instrumento podría ser útil ahora mismo?

R. Estamos tratando de crear un instrumento financiero que permita vender y comprar acciones relacionadas con un índice de precios de vivienda. Esto permitiría, por ejemplo, que si el precio de una vivienda baja, el riesgo del comprador está controlado porque el valor de ese instrumento financiero aumentaría en relación directa. En Europa, donde muchas ciudades están sufriendo de una burbuja inmobiliaria, esto sería muy útil. La gente que compra una casa en Madrid o en cualquier parte de España se está arriesgando porque pide un préstamo, y si los precios caen, sus inversiones sufrirán mucho.

El economista Robert Shiller, durante la entrevista.
El economista Robert Shiller, durante la entrevista.MIGUEL GENER

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_