_
_
_
_
_
Reportaje:Aulas

Asociaciones de padres de alumnos piden coordinación entre Urbanismo y Educación

Vecinos de Sevilla Este protagonizan duras protestas por la falta de matrículas en Infantil

El año pasado más de 150.000 alumnos de Educación Infantil (de 3 a 6 años) y de Primero de Primaria (6 años) fueron por primera vez al colegio en Andalucía. De estos, según la Consejería de Educación, el 98%, obtuvieron plaza en el centro que solicitaron como primera opción. Dentro de unos días la Consejería hará público el número de solicitudes de escolarización de los alumnos de Educación Infantil y de Primaria para el próximo curso escolar.

El plazo de escolarización terminó el pasado 25 de mayo y ha estado protagonizado por movilizaciones y protestas de los padres en varios puntos de Andalucía, pero sobre todo en Sevilla Este convocadas por asociaciones de vecinos, padres y sindicatos de la enseñanza. Ambos aseguran que faltan plazas en los colegios de la zona y reclaman que haya 20 alumnos por clase y no 25 como hasta ahora.

Más información
Exceso de plazas en el interior de Málaga y carencia en la costa

Para solucionar el problema de plazas en Sevilla Este, la delegada de Educación de Sevilla, Elena Nimo, anunció la construcción de nuevas aulas en la zona para niños de 3 a 6 años. Según Nimo, esta medida incrementa en 550 el número de plazas para el próximo curso. En las dos últimas semanas, los padres de los alumnos y las asociaciones vecinales de Sevilla Este habían denunciado en Educación que 518 niños no tenían ningún colegio asignado por falta de espacio.

Educación tiene previsto construir en los próximos cinco meses un aulario con 12 unidades preindustrializadas cerca del IES Valle Inclán, otro con nueve aulas en la calle Flor de Porcelanosa y un tercero con siete caracolas (aulas prefabricadas) junto a las que ya existen en la Calle Doctora Navarro.

Estas aulas garantizarán, según Nimo, que en el próximo curso todos los alumnos de Infantil de la zona puedan ir al colegio. "No se va a quedar ningún niño en la calle y aunque es cierto que este año se ha desbordado la demanda de escolarización en la zona, hemos buscado una solución a corto plazo y estamos en contacto con el Ayuntamiento para que en el futuro se planifiquen simultáneamente las viviendas y los centros educativos", afirmó Nimo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los aularios cercano al IES Valle Inclán y el de calle de Flor de Porcelanosa van a ser, según la delegada, "estables" y en los mismos recintos se van a construir sendos centros de Educación Primaria y de Infantil. El tercero, junto a otras caracolas, es provisional y desaparecerá cuando se termine la construcción de un centro educativo situado enfrente. "Las aulas preindustrializadas que vamos a construir cerca del Valle Inclán y en Flor de Porcelanosa son estables, están homologadas y, al contrario que las caracolas, no necesitan ser sustituidos puesto que cumplen todas las funciones tanto de seguridad como educativas", señaló Nimo.

Junto a los tres centros de Educación Infantil y Primaria previstos, la delegada anunció que se van a construir dos Institutos de Educación Secundaria, uno que estará finalizado para el curso 2005-2006 y otro, para el siguiente. Con estas medidas Nimo aseguró que se soluciona a corto y medio plazo el problema de escolarización de la zona que en los últimos años ha estado caracterizado por un aumento de población que continuará con la construcción de 20.000 nuevas viviendas, según el nuevo PGOU.

Por un intercambio del suelo

Los sindicatos de enseñanza y las asociaciones de padres (APA) de Andalucía

consideran insuficientes las medidas adoptadas por la Consejería de Educación y reclaman una mayor coordinación entre los planes de urbanismo de las ciudades y las delegaciones de Educación.

José María Mesa, presidente de la Federación Provincial de APA de Sevilla, señalaba que el problema se repite año tras año. "Ni el PP, ni el PA ni nadie ha resuelto el problema. Hay que modificar el planteamiento urbano e intercambiar suelos para que los alumnos puedan tener un colegio cerca". Mesa añade que solamente se reserva suelo para viviendas y que el problema "es culpa de la administración" y de la "mala planificación urbanística". Desde su federación también se señala que las zonas que más preocupan en Andalucía son las de Sevilla Este y la costa de Málaga donde faltan plazas escolares y la ratio es muy superior a la deseada que tendría que ser menos de 20 alumnos por clase. "Tampoco es tan difícil saber donde está la población más envejecida y donde las que tiene más natalidad en cualquier ciudad, sólo hay que mirar donde hay más viviendas y donde se van a construir nuevas para prever y construir cerca centros educativos", concluye el presidente de la Federación.

Ramón Bulnes, integrante de una de las plataformas vecinales de Sevilla Este, tampoco está de acuerdo con las medidas que se toman desde la Consejería y señala que las movilizaciones continuarán hasta que se construyan centros educativos en la zona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_