_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Revisión de una tríada

Las últimas obras de Begoña Usaola (Portugalete, 1949), que presenta en la galería bilbaína Vanguardia, son menos graves y herméticas de lo que hasta ahora era habitual en ella. Incluso el color se ha aligerado, cobrando por el momento una mayor alegría tonal. Sobre formas que recuerdan a órganos vivos, la artista va entrecruzando líneas reticulares y esponjosas, haciéndolas flotar por espacios de corte sideral. En estas obras destaca el sabio manejo del control mantenido en torno a la profusión de ritmos que circulan en todas las direcciones. Los temas son variados, al igual que los materiales utilizados y la técnica aplicada en cada caso. En la serie de los collares merece la pena fijarse en la capacidad inventiva de formas mostradas, como merece atención máxima el juego de transparencias gestadas con materiales como óleo, resina, barniz, ceras, plásticos y, muy en especial, el papel japonés. Sombras, luces, medios tonos, apariencia de lo que es y no es, ese juego de ambigüedades otorga a las transparencias su condición natural como sugeridora de universos ambivalentes.

En la galería Juan Manuel Lumbreras de Bilbao exponen dos artistas: un acucioso acuarelista, Joaquín Ureña (Lleida, 1946) y un diligente ilustrador, Javier Pagola (San Sebastián, 1955). Mientras en las acuarelas de pequeñas dimensiones no pasa de ser Ureña un acuarelista más, en algunas piezas de gran tamaño se alza con brillantez. Determinados toques de las aguadas hacen surgir sutiles y minúsculos ribetes de luz, de tal suerte que se vitaliza con ello la totalidad de cada obra. El agua coloreada transportada por esas manos crea luz y vida auténticas. Las tres historias en torno a tres acuarelas de Kandinsky, Klee y Emil Nolde narradas en el catálogo están contadas con precisión histórica, y se leen, además, como si se tratara de un hermoso cuento.

Las ilustraciones de Pagola llevan fechas muy variadas, por lo que se podía hablar de un cajón de sastre. Es verdad que ese vaivén de fechas le convierte en un hombre que trata de ser muchos hombres diferentes a la vez. Quizá ese conglomerado de hombres le ha llevado a tener que valorar por encima de todo el aspecto inventivo, que en cada obra no exista parangón alguno con la anterior ni con la próxima que vaya a realizar. De ahí que al pasar de una a otra siempre nos parece entrar en una expectante y grata sorpresa visual.

Al carácter inventivo se suma un amplio espectro de constitución gráfica. Las diversas formas de grafía son las que están pidiendo determinado tipo de inventiva. Cuando se sirve de collages se nota que son muletillas demasiado fáciles. Por si valiera como advertencia, ahí van unas palabras de un pintor chino del siglo XVII: "El pincel sirve para salvar las cosas del caos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_