_
_
_
_
LA INMIGRACIÓN IRREGULAR

La falta de agentes impide a la Guardia Civil interceptar una patera en Cádiz

Entre 40 y 50 inmigrantes arribaron ayer en una patera a la playa de Caños de Meca, en Barbate (Cádiz). La Guardia Civil rastreó la zona poco después de la llegada de la embarcación, sobre la una y media de la tarde, pero sólo consiguió localizar y detener a seis de ellos, cuatro subsaharianos y dos marroquíes, ya por la tarde. En el momento de la llegada de la patera había sólo una patrullera operativa en la costa con dos agentes, según indicaron fuentes de la propia Guardia Civil.

Un bañista avisó al instituto armado de la presencia de los inmigrantes cuando intentaban acercarse a la playa, que en esos momentos estaba llena de gente. Pero cuando los guardias civiles llegaron sólo encontraron la embarcación, el motor y la ropa mojada que habían dejado los recién llegados tras cambiarse. Otra patrullera de Conil con otros dos agentes se incorporó a la búsqueda posteriormente. Ya por la tarde, se localizó a los seis extranjeros en el Parque Natural de la Breña de Barbate.

Más información
Una vida injusta, una muerte indigna

Es la tercera vez, en lo que va de año, que llega una patera con decenas de inmigrantes a las costas de Cádiz y que, a pesar de conocerse el punto de llegada, la Guardia Civil sólo logra detener a unos pocos indocumentados. La última fue a principios de abril, cuando una embarcación llegó a la playa de Zahora, también en Barbate. Unos 30 inmigrantes escaparon por las marismas del parque natural, que tiene una extensión de 2.500 hectáreas. Sólo se pudo detener entonces a seis de ellos, cinco subsaharianos y un marroquí.

Agentes de la Guardia Civil achacan estos casos al insuficiente despliegue de personal en tierra para la cantidad de inmigrantes que llega a las costas de Cádiz, un tráfico clandestino que se intensifica en verano.

Refuerzo del SIVE

La falta de medios de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía en la comunidad ya ha sido puesta de manifiesto por el nuevo delegado del Gobierno en Andalucía, José Antonio Viera, quien el pasado sábado aseguró que había remitido un informe en este sentido al Ministerio del Interior.

Viera indicó que la "situación fronteriza con el Magreb y Portugal" exige un "tratamiento especial en cuanto a efectivos y equipamiento", aunque se negó a concretar en cifras cuál ha sido su petición al ministerio.

El delegado también se mostró partidario de extender a toda la costa de la comunidad autónoma el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) que opera ahora a pleno rendimiento en la costa gaditana, pero cuyo uso ha derivado parte del tráfico clandestino procedente del norte de África a las playas de Málaga, Granada y Almería. "El sistema de vigilancia es absolutamente útil, es urgente que se amplíe a la mayor brevedad posible a toda la costa andaluza", sostuvo el delegado del Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_