_
_
_
_
_

El Banco de España estudia la fijación de precios por las empresas

El Banco de España realizará una encuesta a unas 2.000 empresas españolas de más de 6 trabajadores, con el objetivo de conocer cuál es la estrategia de fijación de precios de las mismas y poder contribuir así a garantizar mejor la estabilidad de precios en España, principal función del instituto emisor y uno de los problemas más importantes de la economía española, que registra un diferencial de precios con la zona euro cercano a un punto.

Para ello, el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, ha comenzado a enviar esta misma semana una carta a 2.000 empresas elegidas al azar, en todo el territorio nacional, en la que explica que el instituto emisor quiere reunir información estadística sobre los mecanismos de fijación de precios para cumplir sus fines y colaborar en el adecuado diseño de la política monetaria.

La misiva señala que la forma en que se fijan los precios, los factores determinantes de sus cambios, la frecuencia de las revisiones y los elementos que obstaculizan su ajuste son especialmente relevantes para mejorar las políticas de los bancos centrales europeos encaminadas a garantizar la estabilidad de precios.

Por ello, pide la "colaboración" de las empresas seleccionadas y señala que el Banco de España ha tomado todas las medidas para garantizar "por completo" la confidencialidad de las respuestas. Además, indica que cuando se termine la recogida de información, el Banco de España se compromete a enviar el resultado de las encuestas a la empresa, si así lo desea.

Coordinado con la UE

La iniciativa del Banco de España es un proyecto coordinado con otros bancos centrales de Europa, y ya se están realizando encuestas similares en otros países de la zona euro, como Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo y Portugal. Aunque la cobertura sectorial difiere entre los distintos países, en el caso de la encuesta del Banco de España, la población de referencia es el conjunto de las empresas manufactureras, las de producción energética y buena parte de las de servicios de mercado. El porcentaje de empresas de cada rama en la muestra reflejará su importancia relativa en términos de valor añadido bruto.

Entre las preguntas que se incluyen en el cuestionario, el Banco de España se interesa por cuál es el principal producto o servicio vendido por la empresa y el porcentaje que representa sobre el total de ventas, la política de fijación de precios en las ventas al exterior, si el precio de venta varía en los distintos países o mercados en función de criterios fiscales, de demanda o de precios de los competidores, o cuál es el mercado principal de las ventas del producto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_