_
_
_
_
Tribuna:VALENCIA 2007
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Influencia de la Copa en el turismo de Valencia

La designación de Valencia como sede de la Copa del América 2007 ha creado grandes expectativas en torno al esperado impulso económico y de fomento del empleo que generará este evento deportivo.

Qué duda cabe que parte de estos esperados beneficios lo serán para el sector turístico. De hecho, si extrapolamos datos del estudio The Economic Impact of the 2003 America's Cup Defence, realizado por el Ministerio de Turismo de Nueva Zelanda tras la celebración de la pasada edición, observamos que el sector del turismo fue de los principales sectores, que junto al sector marítimo/náutico, comercio al menor y ocio, transporte y negocios, se beneficiaron del incremento de la demanda ocasionado por la celebración de la Copa del América. Se estimó en 92 millones de dólares el gasto en el sector de alojamiento y de acogida de la ciudad.

Ante las alentadoras expectativas nuestras empresas turísticas deben incidir en la calidad

A este efecto tangible de valor añadido que se espera para el sector turístico y en consecuencia para el empleo, se suma la repercusión mediática que la ciudad tendrá a nivel internacional, convirtiéndonos en escaparate mundial. Las previsiones apuntan además a que se pueda duplicar la cifra de 300 millones de espectadores que siguieron las regatas de Auckland en televisión porque el horario es más favorable.

Ante estas alentadoras expectativas, nuestras empresas turísticas deben seguir apostando por alcanzar la excelencia en la prestación de los servicios ofertados, intentando concebir todos sus planes de negocios desde el punto de vista de la calidad.

Tenemos una oportunidad histórica para demostrar que junto a nuestros activos turísticos esenciales como son el rico legado natural, cultural, patrimonial y artístico, se une un importante colectivo empresarial amplio, diverso y de gran talante innovador, imprescindible para revestir esa materia prima del necesario valor añadido sin el cual no podría ser un éxito la celebración de este evento deportivo.

Fruto de ese trabajo, y consecuencia lógica del tradicional sentido emprendedor y de superación de nuestros profesionales y empresarios, es que existe una significativa y constante elevación del nivel de calidad de nuestra oferta turística, que hay que seguir potenciando desde todas las Administraciones.

Es muy importante por tanto para el éxito de la Competición, seguir en la línea emprendida y realizar entre todos, un esfuerzo por diferenciar nuestra identidad y subrayar el carácter único de Valencia, apostando sin reservas por la calidad turística.

En el marco de las posibles iniciativas a emprender, la Cámara de Comercio de Valencia ha apostado por el Sistema de Calidad Turística Española desarrollado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), constituyéndose como delegación territorial del mismo en la provincia de Valencia.

El objetivo de la Cámara no es otro que posicionar a Valencia como referente de calidad empresarial, haciendo que conceptos como sostenibilidad, competitividad, calidad total, mejora contínua y rentabilidad pasen a un primer término en la gestión empresarial.

Estamos ya trabajando en sectores como hoteles y apartamentos turísticos, casas rurales, agencias de viajes, campings, restaurantes, y espacios naturales protegidos, teniendo previsto ampliar el campo de trabajo con el resto de sectores con normas de calidad existentes, como son palacios de congresos, convention bureaux, oficinas de información turística, empresas de tiempo compartido, autocares de turismo, y playas.

Como se puede apreciar, son todo subsectores que coparticiparán en menor o mayor medida en el Evento, y que se plantean como reto contribuir al objetivo marcado desde todas las Instancias: "que la Copa del América 2007, sea la mejor Copa del América de la historia", y que "Valencia se consolide como destino turístico y de negocios internacional de primer grado".

Desde la Cámara de Comercio contarán con todo nuestro esfuerzo y apoyo.

Vicente Blasco Infante es presidente Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Valencia

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_