_
_
_
_

El fiscal se adhiere a la solicitud del abogado de Carlos Fabra para retirar a la UCE del caso

El fiscal jefe de Castellón, Javier Arias, ha manifestado su adhesión al recurso presentado por el abogado del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, para que la juez retire de la causa a la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana (UCE). La asociación está personada en el proceso por el que se investiga a Fabra por la presunta comisión de uno o varios delitos contra la administración pública, en el que ejercerá como acción popular, una figura de acusación a la que puede acogerse cualquier ciudadano. Después de que la titular del juzgado número 1 de Nules, Fernanda Lorite, admitiera la participación de la UCE en la causa, el abogado del presidente de la Diputación, Javier Boix, presentó un recurso solicitando la revocación de la decisión judicial. Ahora, el fiscal ha presentado otro recurso en el que se adhiere a esta petición, ya que considera que la asociación no está legitimada para ejercer la acusación. El posicionamiento de Arias ha tenido lugar casi un mes después de que la juez admitiera la personación, cuando, como parte que es, la ley le da únicamente dos días de plazo para presentar recursos. De esta manera, el procedimiento ha estado paralizado en este plazo durante el que no se ha determinado la resolución de ninguna nueva prueba.

Además, el fiscal considera que la UCE sí tiene legitimación para presentarse en el otro procedimiento abierto contra Carlos Fabra, en la investigación por la posible comisión de un presunto delito contra la salud pública. Sin embargo, la Unión de Consumidores ni está personada en esa causa ni ha pedido, de momento, su participación en la misma.

No es la primera vez que la actuación del fiscal jefe resulta polémica en el llamado caso Fabra, iniciado después de que el empresario Vicente Vilar le acusara de cobrar cantidades millonarias a cambio de favores políticos. Después de que decidiera asumir el caso, en el interrogatorio al que fue sometido Fabra, el fiscal alegó haber oído cosas "alucinantes" sobre el presidente de la Diputación. Además, preguntó al también líder del PP en Castellón si "¿arriesgaría su carrera política y profesional por la cuestión de tráfico de influencias máxime estando tan próximas las elecciones generales y por un precio tan irrisorio como se ha cifrado aquí?".

Mientras, el letrado que defiende a Fabra y a su esposa, Amparo Fernández, ha solicitado, por segunda vez, el aplazamiento del testimonio de cinco testigos entre los que se encuentran los responsables de las dos joyerías y la sala de arte en las que, según dijo Vilar, había adquirido los regalos con los que obsequió tanto a Fabra como a su esposa. Boix alega ahora que el acto podría influir en el resultado de las elecciones europeas. La UCE ya se ha negado a un nuevo aplazamiento y argumenta que la posible politización no se encuentra entre las causas que contempla la Ley de Enjuiciamiento Criminal para suspender el interrogatorio a un testigo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_