Reconquista a las 19.30
El hecho de armas se dramatiza festivamente -pasacalle, orquesta, baile-; bien es cierto que hace cinco siglos vivir en la costa de Almería era suficiente motivo de muerte y saqueo. El guión exige la victoria cristiana, pero las pasadas apetencias turco-berberiscas por estas costas se traducían en largos cautiverios en los baños de Argel. Lo peculiar de la relación, aparte del colorismo en el que se imbuyen también las carboneras, radica en la tradición oral, plasmada en un texto de origen todavía por desvelar. A Carboneras se viene, por tanto, a escuchar entreverándose con los lugareños, por cuanto, salvo este año que coincide en fin de semana, escasos turistas se dejan ver.
El día 13 de junio, "al sonreír del alba" -entiéndase a las nueve de la manaña-, empieza la escenificación en la puerta del castillo de San Andrés, adonde la noche anterior se ha trasladado a san Antonio de Padua. Las huestes formadas reciben nuevas de moros en la costa y discurre el parlamento con el embajador de Muza. Después, la acción se traslada a la cercana playa de los Barquicos, donde unas pocas embarcaciones representan el desembarco. Las facciones se enzarzan en una corta batalla bajo el ruido de una traca y con el chocante anacronismo de la central termoeléctrica al fondo. Otra vez en la plaza, y tras librar los generales singular combate dialéctico y a caballo, el santo pasa a manos musulmanas. Que nadie tema perderse ripio: los actores gozan de voz estentórea y la megafonía las reproduce con estrépito.
Parecido esquema se repetirá en la reconquista, a las 19.30 horas; esta vez la lid deja la escena en manos del general cristiano, con la ulterior conversión mahometana. La procesión general conducirá finalmente al santo hasta la iglesia. Salpicando los diálogos, los espías de ambos bandos ponen el gracejo andaluz que todos esperábamos. Y como la cita coincide este año con las elecciones al Parlamento europeo, el Ayuntamiento de Carboneras -localidad que cuenta con 6.996 habitantes- recuerda la opción de votar por correo.
- Ayuntamiento de Carboneras (950 45 42 38).
- Turismo de Carboneras (950 13 60 52).
- www.juntadeandalucia.es.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.