Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

La sabiduría de Elvis

Un inmigrante rumano de 16 años obtiene el premio de Lepe al mejor expediente académico

Bucatariu Elvis Alexandru, de 16 años, un alumno de nacionalidad rumana que cursa cuarto de ESO en el instituto El Sur, de Lepe (Huelva), es el primer inmigrante que ha ganado el Premio Solidaridad y Cultura Juvenil, que cada año convoca el Ayuntamiento de Lepe para reconocer los mejores expedientes.

El éxito de Elvis, como le conocen sus compañeros, contradice a la viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Carmen González (PP), quien afirmó a una revista de enseñanza que los alumnos inmigrantes "no han venido a estudiar". Elvis obtuvo sobresaliente en todas las asignaturas, salvo un notable en Matemáticas.

"Seré abogado si me ayuda Dios. Haré todo lo que esté de mi mano para lograrlo. Quiero llegar lo más alto posible para así ayudar a los inmigrantes extranjeros, que lo tienen difícil cuando vienen a España", explicó Elvis.

Sus padres viven en Huelva en situación irregular. Su padre, Alejandro Bucatariu, de 53 años, está parado y la familia sobrevive con el poco dinero que la madre, Felicia Bucatariu, consigue como limpiadora. "El chico tiene una inteligencia especial. Él siempre dice que nos va a sacar de apuros cuando sea abogado. En Rumania no teníamos nada, no había futuro. Elvis nos ha dado esperanzas. Estamos empezando a percibir que hay vida", afirmó ayer Felicia con lágrimas en los ojos. Elvis no olvida estas circunstancias. "Creo que casi todos los chicos extranjeros que venimos a España somos conscientes de que nuestras familias han tenido vidas muy difíciles. Mi país es muy pobre. Sabemos que nuestros padres están haciendo un gran esfuerzo y debemos aprovechar la oportunidad. Conozco a muchos como yo y te aseguro que les va muy bien en el colegio", afirmó.

El director del instituto, José Antonio Fernández, también lo alaba: "Tiene muchos amigos. Es muy inquieto, siempre quiere aprender algo nuevo. Lo pregunta todo. Al principio tuvo problemas con el idioma, lógicamente, pero lo superó con rapidez".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de mayo de 2004