Bélgica confirma la extradición del principal inculpado en la muerte de Buesa
El Tribunal de Casación de Bruselas (Supremo) decidió ayer de forma inapelable extraditar a los presuntos etarras Diego Ugarte López de Arkaute y Juan Gómez López al rechazar el recurso interpuesto por el abogado defensor contra la decisión de la Cámara de Acusación de entregar a sus clientes a España, informa Efe.
Ugarte es el principal inculpado en el asesinato en febrero de 2000 del entonces portavoz socialista en el Parlamento vasco, Fernando Buesa, y de su escolta, el ertzaina Jorge Díez, cuando supuestamente formaba parte del comando Ituren. Jon López Gómez, huido de la justicia española, está condenado a 17 años de prisión por quemar un autobús en Basauri (Vizcaya) en el que viajaban varias personas, en 1996, lo que motivó la salida en llamas del conductor del vehículo.
"El Tribunal de Casación opinó que sí se puede realizar el mandato europeo de detención y entrega [euroorden], al considerar 'débiles' los argumentos de los abogados de la defensa", explicó la portavoz de la fiscalía federal, Isabelle Van Heers, quien añadió que "así, la solicitud de suspender el procedimiento de extradición hasta que haya terminado el proceso de solicitud de asilo que iniciaron Gómez y Ugarte justo después de su detención fue rechazada, ya que anteriormente la Cámara de Acusación ya había decidido no concederles asilo".
"Seguirán detenidos"
No obstante, la portavoz insistió en que "los jueces han acordado con las autoridades españolas que se suspenda la extradición hasta que sea concluida la investigación en Bélgica por falsificación de documentos y uso de los mismos, y mientras tanto seguirán detenidos".
Los abogados de los presuntos etarras decidieron el pasado 14 de mayo presentar recurso contra la decisión de la Cámara de Acusación del Tribunal de Mons (sur del país) de entregar a sus clientes a España. Esta instancia refutó ese mismo día los argumentos de la Cámara de Instrucción, que consideró que su entrega podría perjudicar los derechos fundamentales de los detenidos.
Los presuntos etarras fueron detenidos el pasado 31 de marzo en la localidad belga de Boussu, a escasos kilómetros de la frontera francesa, cuando circulaban con un vehículo robado con placas de matrícula francesa falsas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Diego Ugarte
- Juan Gómez López
- Fernando Buesa
- Refugiados ETA
- Presos ETA
- Extradiciones
- Cooperación policial
- Presos terroristas
- Política antiterrorista
- Bélgica
- Sentencias
- ETA
- Sanciones
- Lucha antiterrorista
- Europa occidental
- Política exterior
- Unión Europea
- Sucesos
- Juicios
- Grupos terroristas
- Europa
- Terrorismo
- Proceso judicial
- Organizaciones internacionales