_
_
_
_

Los partidos andaluces arrancan la campaña europea con llamadas a la participación

Los candidatos intentan luchar contra la abstención, que hace cinco años fue del 36%

Los partidos andaluces arrancaron anoche la campaña electoral para los comicios al Parlamento europeo con llamadas a la participación. En los últimos, celebradas en 1999, la abstención en Andalucía alcanzó el 36,3%. PSOE y PP abrieron en Sevilla sus actos de campaña, en el que participaron eurocandidatos andaluces. También lo hizo en la capital el cabeza de lista de Coalición Europeoa, el andalucista Alejandor Rojas-Marcos. IU optó por Málaga, la provincia en la que están censados más del 63% de ciudadanos de la UE con derecho al voto en Andalucía.

Más información
Más de seis millones de electores

Tanto el secretario general del PSOE, Manuel Chaves, como el presidente del Partido Popular, Javier Arenas, aseguraron que los comicios europeos del 13-J "no son una segunda vuelta" de las elecciones generales y andaluzas celebradas el 14 de marzo, aunque serán inevitables las interpretaciones internas y externas por los resultados que obtengan.

Chaves participó en un hotel de Sevilla, junto con el candidato socialista número seis, Luis Yáñez, en el arranque de la campaña en el que llamó a la participación y movilización de su partido para "ganar las elecciones". El presidente de la Junta aprovechó para criticar al PP por las interpretaciones sobre los resultados del 14-M. También analizó la influencia positiva que ha tenido para Andalucía la pertenencia de España a la UE y subrayó el cambio en la política exterior española tras la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero, quien considera una prioridad las relaciones con Europa tras la retirada de las tropas de Irak.

Arenas abrió campaña en Sevilla junto con los eurocandidatos Cristóbal Montoro, Pilar del Castillo y Guillermo Galeote. En declaraciones a TVE horas antes del inicio, el popular aseguró que, aunque las elecciones europeas puedan dar "impresión de segunda vuelta" de las generales por la "cercanía" en el tiempo y las "especiales circunstancias" que rodearon los comicios del 14-M "no tienen absolutamente nada que ver y son unas elecciones totalmente distintas". También se mostró convencido de que el "liderazgo" de Rajoy "está consolidado" y no se verá "afectado" por el resultado.

El coordinador de IU, Diego Valderas, inició la campaña con una conferencia en Málaga sobre El papel de Andalucía en Europa, en la que afirmó que la comunidad "tiene que ser una pieza fundamental" en la UE. El cabeza de lista de IU al Parlamento europeo, el gaditano Willy Meyer, centrará sus últimos día de campaña en Andalucía.

Alejandro Rojas-Marcos, el único andaluz junto con Meyer que lidera una candidatura (Coalición Europea) se estrenó en Sevilla. Horas antes, el dirigente del PA expresó su preocupación por que "la confrontación entre los dos grandes partidos centralistas, PSOE y PP", se utilice como elemento de "marginación" de las tres candidaturas nacionalistas que se presentan a las europeas, encabezadas por CIU, PA y ERC, olvidando así que estas tres candidaturas constituyen, en cierto modo, la tercera fuerza de España

El coordinador del PSA, Pedro Pacheco, inició la campaña en Badalona (Barcelona). Este partido concurre en la lista Europa de los Pueblos, en coalición con otros nacionalistas.

La RTVA emitirá a apartir de hoy 24 minutos de información electoral, además de un debate en radio y televisión, cuatro entrevistas y los espacios destinados según ley a la publicidad gratuita. Este fue la propuesta de la RTVA aprobada el miércoles por el Consejo de Administración con el apoyo del PSOE, IU y PA y el voto en contra de los consejeros del PP, a quien los socialistas acusaron de "autoexcluirse".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_