_
_
_
_

La Junta acusa al Gobierno de Aznar de poner en peligro la llegada de 345,6 millones de la UE

Zarrías lamenta la "ineptitud" de la anterior administración, "que nos ha mentido"

Los consejeros de Economía y Hacienda y Presidencia, José Antonio Griñán y Gaspar Zarrías, denunciaron ayer que el anterior Gobierno central del PP ha puesto en peligro la llegada Andalucía de 345,6 millones de euros correspondientes a los fondos de reserva de eficacia que concede la Unión Europea (UE), ya que el Ejecutivo de José María Aznar no ha cumplido con el grado de ejecución mínimo de los programas previstos para acceder a este dinero. Griñán explicó que la cantidad adicional se ha logrado "gracias al esfuerzo" de la Junta, que ha ejecutado el 92,4%, lo que sumado al 63,2% del Estado, da una media del 77,2%. El mínimo de ejecución para recibir los fondos es del 75%.

Ambos consejeros, que comparecieron ayer en conferencia de prensa, destacaron que mientras que la Junta "ha hecho sus deberes" de sobra, el anterior Gobierno del PP "no ha sido capaz de cumplir con su obligación". "Esto demuestra", señaló Gaspar Zarrías, "que el discurso del PP de de la eficacia de actuación no era cierto y que, además de estar mintiendo, ponía en peligro inversiones prioritarias tanto en infraestructura como en política de aguas".

Griñán y Zarrías informaron de la reunión que celebró ayer en Cádiz el Comité de Seguimiento del Programa Operativo Integrado de Andalucía 2000-2006. Este comité - integrado por las administraciones europeas, estatal y autonómica, junto con representantes de la patronal y los sindicatos- ha declarado el citado programa, que se encuentra en su ecuador, "globalmente eficaz", por lo que Andalucía accede al 4% de los fondos no repartidos inicialmente, lo que supone una cantidad adicional para Andalucía de 345,6 millones de euros, que gestionarán a partes iguales la Junta de Andalucía y el Estado.

El titular de Economía explicó que el requisito para recibir esos fondos de reserva es alcanzar al menos un grado de ejecución de los programas -que están cofinanciados entre la UE, el Estado y la Junta- del 75%. "Si se ha conseguido", subrayó, "es porque la programación que corresponde a Andalucía se ha ejecutado en un 92,4%, porcentaje que ha servido para contrarrestar el grado de ejecución insuficiente del Gobierno del PP (63,2%), hasta alcanzar una media del 77,2%".

Griñán agregó que los 345,6% millones, que están incluidos en el presupuesto andaluz de 2004, podrían haberse perdido, sin que la Junta supiera hasta ahora de este riesgo.

En este sentido, Gaspar Zarrías señaló que, sin "ánimo de querer abrir los cajones y levantar las alfombras, al final la verdad se sabe". El consejero anunció que la Junta va a ir informando a los ciudadanos de aquellos asuntos en los que el anterior Gobierno del PP "nos estaba engañando". "Estamos empezando a enterarnos de que no están cosas que creíamos en marcha", añadió.

El consejero de Presidencia informó de que el comité aprobó ayer la reasignación 211,6 millones de euros desde el Ministerio de Medio Ambiente a la Junta para que sea la administración autonómica la que ejecute, de manera inmediata, los programas comprometidos. Zarrías lamentó la "ineficacia e ineptitud" del Gobierno popular, que no había realizado los programas, y explicó que se trata de un dinero "que directamente se nos será enviado desde el Ejecutivo central para que los gestionemos nosotros". Los fondos se emplearán en políticas de agua que irán obras urgente de abastecimiento en las ocho provincias andaluzas y correcciones medioambientales.

En concreto, se actuará en Níjar (Almería); zona de influencia de Cádiz; obras generales en la provincia de Córdoba; la Costa Tropical de Granada; Costa de Huelva; obras generales en Jaén; Costa del Sol y obras generales en Sevilla, además de un programa importante de restauración y regeneración forestal.

Metros

De otro lado, Zarrías y Griñán anunciaron que la Junta y el Gobierno están trabajando de forma "acompasada" para concretar las partidas que se destinarán en los presupuestos andaluces y generales de 2005 para financiar los proyectos de los metros de Sevilla, Granada y Málaga. Aunque Zarrías dijo que "no hay ninguna reunión en el corto plazo", se mostró convencido de que no habrá que esperar "otros ocho años" para que se concrete.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_