_
_
_
_

El PP se suma a una iniciativa del AVE a Granada a la que votó en contra cuando gobernaba su partido

Lourdes Lucio

El PP sumó ayer sus votos al del resto de los grupos de la Cámara en apoyo del eje transversal ferroviario de Andalucía -que prevé la conexión por AVE de las capitales andaluzas-, en el que figura la petición de que el tramo Granada-Bobadilla disponga de una conexión de alta velocidad con doble vía electrificada de ancho internacional. A esta misma cuestión se opuso el grupo popular en un debate celebrado en el Parlamento en septiembre de 2002.

Al igual que ocurrió en el primer pleno ordinario, el PP votó sí a una proposición no de ley del PSOE a la que dos años antes había votado no, cuando gobernaba José María Aznar. La iniciativa, aprobada por unanimidad, es bastante inocua por cuanto se insta a la Junta de Andalucía para que a su vez inste al Gobierno central al desarrollo de las obras que correspondería al Ministerio de Fomento para la puesta en marcha del eje transversal ferroviario y en la que no se incluye ni una sola fecha ni presupuesto indicativo.

Por ese lado atacó el popular Jorge Ramos, quien tras explicar que su grupo apoyará lo que beneficie a la comunidad, defendió una enmienda reclamando que se consignen partidas presupuestarias y un compromiso de ejecución en 2008. "Hay que asumir los compromisos con seriedad y no con planteamientos líricos", dijo. Esta enmienda fue rechazada por el portavoz socialista, José Muñoz, quien acusó al popular de "cinismo" ya que el anterior ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, estimó para 2022 la entrada en funcionamiento de la doble vía electrificada. "Lo que ustedes pretendían no era un ave sino un palomo cojo", comentó.

Muñoz se explayó en sacar a la luz las contradicciones del PP, al que acusó de ejercer "el travestismo político", de practicar "una política antiandaluza" y de "haber paralizado" las actuaciones de la Administración autonómica del eje transversal.

El andalucista Antonio Ortega tiró por la ironía: "Instar a la Junta para que a su vez inste al Gobierno de la nación nos da cierta alegría porque estamos convencidos de que a la mayoría socialista le habrán dado instrucciones para que insten sin problemas. Así que instemos a instar". Ortega se quejó del retraso en la ejecución del plan de infraestructuras, defendió una línea de AVE que una el litoral andaluz e inquirió al socialista por la financiación del proyecto.

El portavoz de IU, Ignacio García, calificó la iniciativa de "poco valiente y sin ambición".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_