Joan Armengol, cofundador de Comediants

Joan Armengol (Sabadell, 1949), cofundador de la célebre compañía catalana de teatro Comediants y ex miembro del grupo, falleció el pasado miércoles 26 de mayo a causa de un cáncer y fue enterrado ayer.
Actor, director, extraordinario payaso y gran pedagogo, Armengol estudió en la escuela de Estudis Nous de Barcelona junto a gente como Lluís Pasqual, Anna Lizaran, Fermí Reixach y Joan Font, y con los tres últimos, entre otros, fundó el grupo Comediants que debutó en 1972 con el espectáculo Non plus plis.
Desde ese año hasta 1977, en montajes como Catacroc (1973), Moros i cristians (1975) y Plou i fa sol (1976), Joan Armengol estuvo con la compañía para luego, espíritu siempre inquieto, seguir la carrera artística por su cuenta.
Con Comediants creó el programa de televisión para niños Terra d'escudella -que marcó a toda una generación-, y luego continuó a su frente.
Después montó Can Boter y se consagró a organizar actividades de animación teatral, pedagogía, circo y pasacalles.
Su labor de enseñanza orientó muchas vocaciones y en el Institut del Teatre de Barcelona, la escuela dramática oficial catalana, realizó cursos y talleres en los que explicaba a los alumnos cómo exteriorizar su propio payaso (decía que todos llevamos uno dentro) y dotarlo de vida y estilo propios.
Armengol enseñó clown en la escuela de circo de Rogelio Rivel y participó en la aventura de Payasos Sin Fronteras, que ayer le recordaron con tristeza y destacaron "su intensa vida en defensa del teatro y en defensa del payaso".
Joan Font, director de Comediants, recordó por su parte los orígenes comunes, la devoción de Armengol por la enseñanza y su entusiasta vinculación a numerosos proyectos del mundo del circo, como el Circ de Nou Barris.
"Era un gran payaso", subrayó Joan Font, "y una estupenda persona". El director de Comediants destacó la implicación del artista fallecido en causas comprometidas como Payasos Sin Fronteras y su personalidad multifacética e inquieta. "Amaba la vida, fue un hombre muy libre, muy poco al uso y con una mirada un poco surrealista; hizo mucho por la gente joven".
Joan Armengol estaba casado y deja un hijo que dentro de pocos meses iba a hacerle abuelo.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Starmer celebra el regreso del Reino Unido al programa Erasmus en 2027 como un paso más en el acercamiento a la UE
El documental ‘Justicia capturada’ sobre supuestos abusos de los jueces causa indignación en Rumania
La jefa de gabinete de Trump afirma en una entrevista que el presidente tiene “personalidad de alcohólico”
El subdirector de Emergencias declara que los debates en el Cecopi fueron demasiado largos el día de la dana
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































