_
_
_
_
_
'SOFTWARE'

La directora de Microsoft Ibérica dice que España "debe reinventarse"

"Antes sabíamos lo que éramos: un país dedicado al turismo, a la construcción, al textil, a la automoción...; Ahora acaban de entrar en la UE quince países, con mano de obra barata, mayores ventajas fiscales y que hablan mejor inglés. España debe reinventarse como país". Este es el paisaje que pinta Rosa García, directora de Microsoft Ibérica, en las II Jornadas Académicas de Investigación.

García cree que la reinvención pasa por dar valor a la producción, lo que significa investigación y desarrollo (I+D), "que no es nuestra mejor asignatura". España invierte el 0,9% de su presupuesto, frente al 1,8% de la Unión Europea y el 2,5% de Estados Unidos. En el caso de Microsoft, el 20% de su facturación lo dedica a ese apartado. En total 6.900 millones de dólares anuales.

Hace un año que Microsoft Ibérica firmó un ambicioso acuerdo con el ministerio de Educación para incorporar sus productos en la Universidad, además de ayudar con becas a la investigación y fomentar el uso del software entre los estudiantes. En estos momentos hay 150 departamentos universitarios que pueden usar todo el software de Microsoft sin cargo alguno; ha formado a más de 300 profesores en las tecnologías de la firma de Seattle; 13.500 estudiantes han asistido a conferencias de la empresa, y seis universidades de Madrid, Valencia, Barcelona, Oviedo y Sevilla colaboran en proyectos de investigación sobre bases de datos, Windows CE o el código fuente de .NET.

Frente a esta difusión de Microsoft en el campo universitario, Rosa García calificó las iniciativas de Linux, como algo con "más ruido que nueces". "Son noticia porque hay uno. No queremos usar esto como una herramienta de marketing, de unos contra otros".

Rosa García, directora de Microsoft Ibérica
Rosa García, directora de Microsoft Ibérica

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_