La directora de Microsoft Ibérica dice que España "debe reinventarse"
"Antes sabíamos lo que éramos: un país dedicado al turismo, a la construcción, al textil, a la automoción...; Ahora acaban de entrar en la UE quince países, con mano de obra barata, mayores ventajas fiscales y que hablan mejor inglés. España debe reinventarse como país". Este es el paisaje que pinta Rosa García, directora de Microsoft Ibérica, en las II Jornadas Académicas de Investigación.
García cree que la reinvención pasa por dar valor a la producción, lo que significa investigación y desarrollo (I+D), "que no es nuestra mejor asignatura". España invierte el 0,9% de su presupuesto, frente al 1,8% de la Unión Europea y el 2,5% de Estados Unidos. En el caso de Microsoft, el 20% de su facturación lo dedica a ese apartado. En total 6.900 millones de dólares anuales.
Hace un año que Microsoft Ibérica firmó un ambicioso acuerdo con el ministerio de Educación para incorporar sus productos en la Universidad, además de ayudar con becas a la investigación y fomentar el uso del software entre los estudiantes. En estos momentos hay 150 departamentos universitarios que pueden usar todo el software de Microsoft sin cargo alguno; ha formado a más de 300 profesores en las tecnologías de la firma de Seattle; 13.500 estudiantes han asistido a conferencias de la empresa, y seis universidades de Madrid, Valencia, Barcelona, Oviedo y Sevilla colaboran en proyectos de investigación sobre bases de datos, Windows CE o el código fuente de .NET.
Frente a esta difusión de Microsoft en el campo universitario, Rosa García calificó las iniciativas de Linux, como algo con "más ruido que nueces". "Son noticia porque hay uno. No queremos usar esto como una herramienta de marketing, de unos contra otros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.