La Hacienda vizcaína niega tener ficheros personales de contribuyentes
El PP denuncia la creación de archivos sobre ideología y salud
La Hacienda vizcaína negó ayer que haya creado un listado personal de los contribuyentes con datos de su ideología y salud. El PP había denunciado horas antes la puesta en marcha de estos ficheros -"absolutamente ilegales"- a través de una orden foral de este mes. "Lo que se ha hecho es recoger la realidad y elevar el nivel de seguridad a este tipo de información", replicó el director de Hacienda, Félix Ayarza.
El portavoz del PP en las Juntas Generales, Carlos Olazabal, presentó en una rueda de prensa el contenido de una orden foral, aprobada el 5 de mayo y publicado en el Boletín Oficial de Bizkaia doce días después, por la que se aprueban diversas modificaciones del fichero automatizado de datos del departamento foral de Hacienda. Además de datos identificativos del contribuyente, sus propiedades, titulaciones, empleo o aspectos financieros, se incorporan los de "salud, ideología, nacionalidad, préstamos y beneficios".
La orden incorpora la posibilidad de ceder estos datos al Eustat, aparte de a los organismos estatales y autonómicos a los que ya antes se podían comunicar: Ministerio de Economía y Hacienda, Gobierno vasco, Cámara de Comercio de Bilbao, Seguridad Social, los ayuntamientos vizcaínos y las diputaciones de Guipúzcoa y Álava. Además, el nivel de seguridad pasa de "medio" a "alto".
Olazabal dijo que la ley vasca de Protección de Datos califica como "infracción muy grave" la inclusión de este tipo de información y la normativa estatal establece que sólo podrán tratarse "con el consentimiento expreso y por escrito del afectado". Agregó que la orden supone "reconocer públicamente que hay archivos ilegales sobre salud e ideología", lo que supone la conculcación de toda la legislación europea, española y vasca. Por ello, instó a la Diputación a la derogación inmediata de "esta normativa ilegal", la depuración de responsabilidades de quien lo autorizó y una explicación a los vizcaínos de "lo que contiene este fichero".
La Hacienda foral rechazó de plano las acusaciones del PP. El director de este departamento, Féliz Ayarza, aseguró que la orden foral tiene como objetivo primordial "elevar el nivel de seguridad" de los datos de los contribuyentes. "Por eso pasa de medio a alto". Ayarza explicó que esta medida se ha tomado tras una auditoría encargada que recomendaba "un nivel de seguridad más alto" sobre la información que suministran los ciudadanos en su declaración de la renta sobre salud (por ejemplo, una deducción por minusvalías) o de los que se pueda deducir su ideología (donaciones a fundaciones de partidos, por ejemplo). "Estos datos siempre han aparecido y exisitido y ahora se trata de recoger la realidad".
Por ello, señaló que el objetivo de la orden foral es "lo contrario" a lo denunciado por el PP. "Se trata de proteger toda la información que los contribuyentes declaran a Hacienda".
El director de este departamento calificó de "perfectamente legal" la actuación foral y agregó que se ha comunicado a la Agencia de Protección de Datos. Negó que haya ficheros personales de cada contribuyente y dijo que sólo existe un archivo global para todos los impuestos. Ayarza situó las acusaciones del PP en el inicio, hoy, de la campaña electoral de los comicios europeos. "Han sacado una historia contra la Hacienda foral vizcaína".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.