El Tribunal de Cuentas constata incumplimientos graves de la legalidad en Abanto
El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas ha comprobado que el Ayuntamiento de Abanto y Ciérvana incumplió la legalidad en distintas actuaciones durante el ejercicio 2001, lo que ha llevado al órgano fiscalizador a emitir un informe negativo sobre este aspecto de las cuentas municipales. Entre las irregularidades apuntadas destaca la concesión de subvenciones por 289.000 euros "sin convocatoria pública"; la contratación de bienes y servicios sin "consignación presupuestaria", con "ausencia de publicidad" o con "discreccionalidad en la adjudicación", y la renovación del contrato de nueve trabajadores temporales "sin que que conste que hubiesen accedido al empleo" respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad.
En su informe sobre las cuentas del municipio, que entonces tenía como alcalde a Juan José Mezcorta (PSE-EE), el tribunal subraya la utilización para la prórroga presupuestaria de 2001 de un presupuesto, el de 2000, "que no había sido aprobado" y la consignación de ingresos por subvenciones por 300.000 euros, "que no tuvieron efectividad en el ejercicio". Destaca además el Tribunal la ausencia de actas del pleno, lo que impide un control posterior de las decisiones adoptadas, y la "falta de publicación del Plan General de Ordenación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.