Los Mossos desarticulan una banda neonazi en Cataluña
Los Mossos d'Esquadra detuvieron ayer en la provincia de Barcelona a tres presuntos dirigentes de una banda neonazi, que se enmascaraba bajo la cobertura de un ente cultural sin ánimo de lucro, inscrito en el registro de asociaciones del Ministerio del Interior. Fueron detenidos tres de los responsables del Círculo de Estudios Indoeuropeos (CEI) como presuntos autores de los delitos de asociación ilícita y de apología del genocidio.
Los detenidos, en sus poblaciones de origen, son Ramón B. F., barcelonés de 56 años, presidente del CEI; Óscar P. G., de 27 años, jefe de la delegación de CEI en Cataluña, vecino de Olesa de Montserrat, dueño de la librería Kalki de Barcelona y detenido el año pasado; y Carlos G. S., de 35 años, miembro de CEI, de L'Hospitalet de Llobregat. Ramón B. F. quedó en libertad con cargos.
El fin de la banda, con estructura paramilitar, era el de formar un grupo con capacidad para liderar una resistencia activa contra el sistema. CEI se había convertido en el máximo referente del neonazismo catalán, y tenía "una gran cantidad de contactos", explicó el subjefe de la Comisaría General de Investigación Criminal, Joan Carles Molinero. En la operación se requisó gran cantidad de material de simbología nazi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.