_
_
_
_

Serra anuncia rigor en las cuentas de la Bienal y artistas valencianos

Se introducirán las nuevas tecnologías en las bandas de música

Ferran Bono

El secretario autonómico de Cultura y Política Lingüística, David Serra, contestó ayer que será "muy riguroso" con las cuentas de la Bienal de Valencia a la pregunta de si reducirá el presupuesto de la edición de 2005, que experimentará varios cambios: No se hará en agosto y tendrá como "eje central" la creación artística valenciana y participarán los niños. También ratificó a Luigi Settembrini como director.

Serra se refirió por primera vez a la Bienal de Valencia desde que fue nombrado secretario autonómico en sustitución de Consuelo Ciscar. "Tengo fama de que me tomo los presupuestos de la Generalitat como si fueran míos. Soy muy riguroso con los gastos. En la Bienal va a pasar lo mismo", afirmó sin dar más detalles. La pasada edición costó más de 11,7 millones de euros, a falta de incluir algunos espectáculos teatrales, según cifras oficiales.

Serra incidió que se mantendrán "dos grandes proyectos de dimensión internacional" y que el lema de la Bienal seguirá dedicado al agua, un tema que ahora tiene más refrendo que nunca" , además de ser una "magnífica idea" del consejero de Cultura, Esteban González Pons. También indicó que la Bienal se hará en el viejo cauce y que los niños tendrán una participación importante. Settembrini firmará el contrato en fechas próximas, según fuentes de la Generalitat.

El secretario autonómico avanzó algunas de las líneas de su programa en un desayuno con informadores en el que se habló desde el próximo convenio para introducir las nuevas tecnologías en las bandas de música hasta la presentación inminente del renovado programa SALT-3, que mejora la traducción y correción del valenciano de la edición anterior e incorpora la traducción del valenciano al castellano. Miles de copias se repartirán gratuitamente.

Sobre las bandas de música, Serra se extendió y anunció dos convenios con la federación que las aglutina y el presidente del Consell, Francisco Camps. El primero posibilitará la presencia en las bandas de las nuevas tecnologías con la compra de ordenadores, mediante los cuales se intercambiarán información y "partituras" y se harán aplicaciones técnicas y formativas. También se apoyará la renovación de instrumentos. Hay unas 520 bandas federadas y unos 50.000 músicos, si bien Serra aportó la cifra de 200.000 asociados.

Sede para la música

Además señaló que después del verano el Instituto Valenciano de la Música (IVM) se trasladará a una sede definitiva. Se ubicará en el edificio originariamente destinado a investigaciones biológicas del complejo educativo de Velluters. Serra resaltó especialmente la labor realizada por este instituto.

También tuvo palabras de reconocimiento para el sociólogo Rafael L. Ninyoles y los técnicos del departamento de Lingüística que están preparando un estudio del valenciano en relación con el censo que arroja sorprendentes resultados, añadió. Avanzó que el 85% conoce y entiende la lengua, y se felicitó por el próximo convenio con notarios y registradores para que ofrezcan la posibilidad de dar servicios en valenciano.

El desayuno dio para mucho. Por ejemplo, el Teatro Arniches de Alicante, ahora en obras, se inaugurará con una pieza en valenciano, tras la polémica con el Teatro Principal por no programar textos en lengua autóctona. Incidió en su propósito de que el Espai Moma siga funcionando el año que viene.

También comentó que habrá diversas leyes, una de ellas de mecenazgo del audiovisual y que "es muy posible" que el IVAM vuelva a utilizar algunos espacios del convento del Carmen, donde se emplazará el Museo del Siglo XIX.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_