_
_
_
_

Educación elude la polémica de la esfera armilar y no explica la inyección de 60 millones a Ciegsa

Oposición y sindicatos critican la gestión de González Pons y el uso político de la LOCE

"Es cierto, el consejero dijo hace un año: 'No hago grandes proyectos, porque voy a hacer colegios'. Pero esta consejería no tiene nada que ver con el proyecto de la esfera armilar. Éste es un tema de Presidencia", puntualizaron ayer fuentes de la Consejería de Educación y Cultura que dirige Esteban González Pons. La consejería eludió así opinar sobre la polémica abierta por la decisión del presidente Francisco Camps de desempolvar un proyecto aparcado hace tres años de 60 millones, mientras la empresa pública de construcciones escolares Ciegsa es objeto de una inyección de capital de la misma proporción. Sindicatos y oposición reprueban la "la parálisis de la planificación educativa".

"En Xàtiva, ahora mismo hay 20 alumnos que no tienen plaza en ningún colegio público, ni privado, porque el repunte de la natalidad y la escolarización de inmigrantes ha rebasado las previsiones del Mapa Escolar", explicó ayer Luis García Trapiello, de CCOO, al ironizar sobre la "incomprensible decisión de renunciar hace un año, nada más llegar González Pons a Cultura y Educación al proyecto de ampliación del IVAM para hacer colegios, cuando la caótica situación educativa a la vista está".

Para la portavoz de Educación del grupo parlamentario socialista, Ana Noguera -que insiste en que "Ciegsa sólo ha construido el 50% de los centros educativos previstos a fecha de hoy"- la explicación del anuncio realizado el lunes por el propio presidente del Consell tiene un trasfondo más político: "La necesidad de evitar ahogarse en la elevada deuda de la Generalitat, que está aflorando, y de la crisis interna desatada en el PP a raíz de la quiebra de Tierra Mítica, con una huida hacia adelante como es recuperar un proyecto como la esfera armilar, arrinconado hace tres años".

Camps, en opinión de Noguera, "trata de huir desesperadamente de la herencia mal gestionada del anterior Gobierno de Eduardo Zaplana". Noguera afirma tajante que "el Consell muestra un total desinterés por nuestra educación pública" y recuerda que "desde que Camps era consejero de Educación [entre 1997 y 1998] hasta la fecha, el sistema educativo público valenciano se ha ido quedando a la cola en infraestructuras y recursos". FETE-UGT insiste en que "tras 8 años de gestión popular, el 15% de los alumnos de 1º ciclo de ESO aún sigue en colegios de primaria, por el retraso de las construcciones, lo que "año con año lleva a situaciones paradójicas, como en Torrevieja, donde el desbordamiento de la demanda de plazas fuerza a la consejería a habilitar barracones cada inicio de curso", precisa el portavoz de comunicación, Miguel Asensio. En lo que todos coinciden, es en la "ausencia de planificación educativa" en el primer año de gestión política. Desde el STE se ha denunciado la falta de previsión y de negociación por parte de la consejería en todos los temas relaciones con el arreglo escolar.

Respecto de la ampliación de capital por 60 millones autorizada a Ciegsa, la Consejería remitió a este periódico "a la convocatoria publicada en el DOGV".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_