_
_
_
_

Oropesa y Cabanes paralizan un proyecto para urbanizar 16 millones de metros cuadrados

El Consell suspendió la concesión de licencias alrededor de Mundo Ilusión hace un año

María Fabra

Los ayuntamientos de Cabanes y Oropesa han adoptado sendas resoluciones por las que se paraliza el trámite de aprobación y desarrollo del proyecto de urbanización del entorno del parque temático Mundo Ilusión, que afecta a ambos municipios. Tres constructores presentaron en marzo dos Programas de Actuación Integrada (PAI) para el desarrollo de unos 16 millones de metros cuadrados, sobre los que pesa, desde hace más de un año, una suspensión de la concesión de licencias, decretada por la Generalitat. A esa suspensión se han acogido ambos ayuntamientos.

La intención de las empresas que promueven los dos PAI era la de desarrollar todo el entorno del área reservada para el parque temático, de alrededor de dos millones de metros cuadrados, espacio que los empresarios tenían previsto ceder a la Generalitat. Así, contaban con urbanizar y crear tres campos de golf y más de 20.000 viviendas, mientras dejaban en manos de la administración pública la construcción y la gestión del proyecto dedicado al mundo de la magia y el circo.

El decreto del Consell publicado en mayo de 2003 señalaba que la suspensión de licencias se realizaba "con el fin de preservar la viabilidad" de la nueva ordenación urbanística, que se ha de plasmar en un plan especial elaborado por la propia Generalitat. Además, precisaba que la no concesión de licencias de obras se mantendría "hasta la entrada en vigor del nuevo plan especial".

Con esta cláusula como base, las propuestas presentadas en ambos municipios han sido rechazadas. En el caso del Ayuntamiento de Cabanes, el pleno aprobará hoy "no admitir a trámite" ninguna iniciativa que incida en el área sobre la que recae la suspensión de licencias. El acuerdo, firmado por el alcalde, del PP, argumenta que las propuestas urbanísticas sólo serán admitidas cuando "el Gobierno Valenciano levante la suspensión o hasta que se apruebe el plan especial". También da por "no iniciado" el trámite de exposición pública del proyecto, que comenzó el día 19.

En Oropesa, la comisión de gobierno aprobó ayer la misma medida con igual argumento. Paradójicamente ambos ayuntamientos solicitaron a la Generalitat, una vez recibidos los programas, el levantamiento de esa suspensión de licencias a la que ahora se acogen para rechazarlos.

Para el concejal de Esquerra Unida en Cabanes Carles Mulet, la paralización del proyecto obedece a la "intención del PP de permitir que Marina D'Or, propiedad del empresario Jesús Ger, presente, sin prisas, su alternativa" al programa de la sociedad Mundo Ilusión Costa Azahar. El edil acusó directamente al alcalde, Artemi Siurana, de "actuar al dictado de los intereses de ciertas empresas" y criticó "la nula autonomía del poder local". Ger ya anunció su intención de presentar una alternativa que, al parecer, abarcaría hasta 20 millones de metros cuadrados. Sin embargo, varias fuentes consultadas ayer interpretaron la decisión municipal como un intento de la Generalitat de marcar los tiempos y el "cómo" en la ejecución del parque, en una medida de "prudencia" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ante la marcha del proyecto impulsado por el presidente de la Diputación, Carlos Fabra.

La paralización de la urbanización proyectada en Cabanes y Oropesa puede tener un efecto rebote sobre el futuro aeropuerto de Castellón en Vilanova d'Alcolea. Un proyecto impulsado por el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, en el que participan, entre otras empresas, Lubasa y PGP, dos sociedades que, junto a Ortiz Desarrollos Urbanísticos, impulsan los PAI ahora paralizados bajo la denominación Mundo Ilusión Costa Azahar. Una cláusula del contrato de adjudicación para la construcción y la gestión del futuro aeropuerto señala que si las empresas "no hubiesen obtenido la financiación externa antes del 1 de junio", se puede dar por resuelto el contrato del que podrían desvincularse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_