La asamblea de instaladores de telecomunicaciones se reúne en Sevilla
La federación nacional de instaladores de telecomunicaciones (Fenitel) celebra desde hoy su 26ª asamblea en Sevilla, en la que también se conmemorará el aniversario de la asociación hispalense del sector, que se creó hace 15 años. Según una nota difundida ayer por la organización, la adecuación de los televisores para captar la señal digital y las posibilidades del sistema Wi-Fi para agilizar las conexiones por Internet, serán dos de los asuntos centrales que se tratarán en la asamblea.
Según los instaladores de telecomunicaciones, el apagón de la señal analógica, la que reciben ahora la inmensa mayoría de los televisores, se producirá definitivamente en 2012, aunque es posible incluso que se adelante cuatro años. "Sea cual sea la fecha, hay que plantearse estar preparados, ya que tardaremos en modernizar las infraestructuras necesarias al menos cuatro años", señala en el comunicado Pedro López Espina, vicepresidente de la federación andaluza de instaladores de telecomunicaciones.
Para hacer frente a este proceso, los instaladores están desarrollando el proyecto Actel que permitirá adaptar tres millones de viviendas en Andalucía con un coste estimado de 360 euros por comunidad de vecinos. Esta adaptación permitirá que los actuales televisores capten también la señal digital, si bien son ya muchas las compañías fabricantes que están incluyendo en su montaje los aparatos receptores dentro del propio televisor. Las cadenas nacionales de televisión, que dejarán de emitir en analógico dentro de pocos años, ya emiten su programación completa en digital.
El proyecto Actel también estudia cómo facilitar la instalación del sistema Wi-Fi en edificios españoles y andaluces. Este sistema permite una navegación rápida por Internet sin necesidad de cables, siempre que el usuario esté en el radio de acción de los edificios en los que se instale este sistema. A la asamblea acudirán Jorge Pérez, director general de la Secretaría de Estado para el Desarrollo de la Sociedad de la Información y varios responsables autonómicos, locales y de la patronal andaluza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.