_
_
_
_

Monteseirín elogia las promesas cumplidas del pacto con Izquierda Unida

Reyes Rincón

"Lo que se dice, se hace". Éste es el lema elegido por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla para resumir su primer año de mandato. Ayer se cumplió un año de las elecciones municipales y el alcalde, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, considera que la lista de cumplimientos es "interminable". Entre los grandes logros, Monteseirín señaló los pasos dados "sin ninguna traba y con predominio de lo público" en tres de los grandes proyectos de la ciudad: Tablada, la plaza de la Encarnación y Puerto Triana.

Según el alcalde, el 25 de mayo de 2003 se abrió "la puerta del cambio político en España". En Sevilla, los resultados electorales propiciaron un "pacto de progreso" entre PSOE e IU que, según Monteseirín, han colocado a la ciudad "a la vanguardia" de "estos nuevos tiempos".

Para hacer balance del primer año de mandato, el equipo de gobierno ha elaborado un documento al que han titulado "Lo que se dice, se hace". En 38 folios, recogen a un lado el texto del pacto de gobierno firmado por PSOE e IU y a otro, las acciones llevadas a cabo en estos 12 meses. El documento se estructura en torno al triple compromiso que adquirieron en su acuerdo los dos partidos: gobernar con "prosperidad, equidad y eficacia".

"Urbanismo progresista"

Entre las iniciativas que generarán prosperidad, Monteseirín destacó la culminación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Ante las críticas recibidas por parte de la oposición, que acusa al gobierno municipal de haber hecho "recalificaciones espectaculares, el alcalde insistió en su urbanismo "progresista". "Estamos orgullosos de este plan", dijo, y destacó el impulso dado a la vivienda protegida, a las zonas verdes y a los proyectos industriales.

Para avalar el trabajo a favor de la "equidad", el alcalde se refirió al realojo del 40% de los chabolistas del asentamiento de los Bermejales y aseguró que se está trabajando para el "realojo progresivo" de los de El Vacie, para los que se están buscando viviendas en régimen de alquiler con opción de compra a los cinco años. Para ilustrar el tercero de los compromisos, el de la "eficacia", Monteseirín hizo referencia a los presupuestos participativos q y a la constitución de la Agrupación de Interés Económico, que engloba a todas las empresas municipales para aprovechar las políticas de sinergia.

El balance del alcalde dista mucho del que hace la oposición. Para Paola Vivancos, la portavoz del PA, anterior socio municipal del PSOE, el año ha sido "un paso atrás para la democracia". "Lo estamos viendo en cada pleno. No se deja hablar a la oposición y se ha acabado con la participación ciudadana en el PGOU", dijo Vivancos, quien se refirió también al urbanismo "especulativo, a la carta y sospechoso" y a un alcalde "ausente de los problemas reales de la ciudad". "El resultado es un Ayuntamiento cada vez más alejado de los ciudadanos", concluyó la portavoz andalucista. El PP hará hoy su balance.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_