Los jueces respaldan que la oposición esté presente en la Gerencia de Urbanismo
La sentencia da la razón al PSOE, que pide al Ayuntamiento que no la recurra
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado los artículos del Reglamento de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital que impedían, desde 1999, la participación de la oposición en este órgano. En la sentencia hecha pública ayer se da la razón a Matilde Fernández, concejal del PSOE en 1999, que interpuso una demanda por este motivo. Trinidad Jiménez, portavoz socialista, pidió que el Ayuntamiento no recurra y que aplique inmediatamente la sentencia. El vicealcalde, Manuel Cobo (PP), responde que sí recurrirán.
Con la reforma del reglamento de la Gerencia Municipal de Urbanismo, llevada a cabo en 1999 por el anterior equipo de Gobierno, también del PP, de José María Álvarez del Manzano, fue anulado un órgano llamado Consejo de Gerencia. En él estaban representados los grupos de la oposición del Consistorio y tenía competencias como la aprobación de proyectos de urbanización o Constitución de Juntas de compensación, entre otras. Estas funciones pasaron a poder del alcalde o del concejal de Urbanismo.
Matilde Fernández, concejal del PSOE en el Ayuntamiento en 1999 y ex ministra de Cultura, presentó entonces un recurso contencioso-administrativo, cuya sentencia, dictada por el Tribunal Superior, le ha dado la razón: "Se ha vulnerado un derecho constitucional" al impedir a Fernández la participación "en un órgano de estudio, informe o consulta de los asuntos del pleno", dice la sentencia. Ahora, el Gobierno Municipal deberá volver a constituir el Consejo de Gerencia, con la representación de los grupos de la oposición (PSOE e IU), o presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo en los próximos diez días.
Aplicación inmediata
La portavoz socialista, Trinidad Jiménez, anunció ayer en conferencia de prensa que pedirá al Gobierno municipal en el próximo pleno del 31 de mayo que "no recurra la sentencia y la aplique inmediatamente para no causar un daño irreparable al derecho constitucional de la oposición". A lo que respondió poco después el vicealcalde, Manuel Cobo, asegurando que, "por supuesto", sí recurrirán y que le parece "kafkiano" que el PSOE pida lo contrario. "El mismo derecho tienen ellos de poner la demanda que nosotros de recurrirla", aseguró Cobo. "Si en su momento la sentencia es firme la vamos a acatar y respetar, espero que la oposición haga lo mismo", añadió.
"Esta sentencia nos carga de razón", aseguró Jiménez, que en el próximo pleno también pedirá al equipo del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón que se sienten a negociar sobre la exclusión de la oposición de los consejos de administración de las empresas mixtas. Esta expulsión se produjo en julio del año pasado y entre las mencionadas empresas se encuentran algunas tan importantes como la Funeraria o Mercamadrid.
Jiménez pidió asimismo que se revise el papel de la oposición tanto en las empresas enteramente municipales como en el pleno del Consistorio. Tanto PSOE como IU se opusieron al nuevo reglamento del pleno por entender que "recorta los instrumentos de control al gobierno municipal" utilizando como coartada "la eficacia en la gestión", aseguró Jiménez. "La eficacia no está reñida con el control y la transparencia y en eso nos ha dado la razón el TSJM", añadió.
Si no se produce esta negociación, el PSOE presentará otros tantos recursos contenciosos-administrativos. "Aunque no nos gustaría judicializar la vida política, no estamos dispuestos a renunciar a nuestros derechos de control del gobierno", señaló la portavoz socialista.
Comisión informativa
Por su parte, el vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, aseguró que, respetando siempre las decisiones del organismo judicial, entiende que la reforma de la Gerencia "está bien hecha", ya que las funciones de información y control a las que se refiere el TSJM y que tenía el Consejo de Gerencia las cubre ahora la Comisión Informativa de Urbanismo.
En este mismo punto de la sentencia, es decir, en la necesidad de "órganos de informe, estudio o consulta de los asuntos que van al pleno", se basa Cobo para asegurar que esto no tiene nada que ver con los otros asuntos mencionados por Trinidad Jiménez: la participación en consejos de administración de las empresas mixtas y las enteramente municipales. Acusó por ello a los socialistas de "querer confundir, una vez más, a la opinión pública". Además, "no pueden pedir que les demos entrada en las empresas mixtas porque eso haría que perdiéramos en muchos casos la mayoría absoluta que ahora tenemos", añadió.
El vicealcalde aprovechó para recordar que en algunos municipios en los que gobierna el PSOE, como A Coruña, la oposición no está representada "ni en las empresas que son 100% del ayuntamiento", al contrario de lo que ocurre en Madrid, dónde sí están representados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.