_
_
_
_
_
Crítica:ÓPERA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Glorioso final

Se acertó al escoger la producción de Harry Kupfer, procedente de la Deutsche Staatsoper de Berlín, una de las más logradas de las últimas décadas. Se acertó también con las voces, con un equipo de cantantes digno del Festival de Bayreuth. Frente a esas jugosas bazas, la Orquesta del Liceo se jugaba mucho en este proyecto.

El ocaso de los dioses

De Richard Wagner. Intérpretes: John Treleaven, Deborah Polaski, Falk Struckmann, Matti Salminen, Günter von Kannen, Elisabete Matos, Julia Juon, Leandra Overmann, Cristina Obregón, María Rodríguez y Francisca Beaumont. Coro y Orquesta del Liceo. Director musical: Bertrand de Billy. Director de escena: Harry Kupfer. Producción de la Deutsche Staatsoper Unter den Linden de Berlín. Teatro del Liceo. Barcelona, 23 de mayo.

Al margen de los aciertos y desaciertos individuales, se consiguió un digno equilibrio orquestal, con una cuerda que mantuvo un sonido carnoso en buena parte de la representación. Dos voces llevaron el peso de la historia. El bajo Matti Salminen se adueñó del escenario en una extraordinaria interpretación del malvado Hagen, de incisivo fraseo, poderío vocal y certera intención expresiva. Deborah Polaski fue de menos a más: su Brünnhilde fue ganando en emoción e intensidad dramática hasta culminar con una escena de la inmolación de enorme fuerza. Mantuvo el tipo el tenor John Treleaven como Sigfrido, aunque pasó muchos apuros. Falk Struckman fue un Günter de lujo, al igual que Günter von Kannen en su modélico Alberich. Más irregular, aunque con momentos espléndidos, Elisabete Matos en su doble cometido de Gutrune y Tercera Norna, y correctas, sin más, Julia Juon (Waltraute y Primera Norna) y el resto de voces femeninas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_