Reacción controlada
Las vicisitudes del mercado del petróleo, en el que analistas e inversores han decidido concentrar sus expectativas, mantiene a las bolsas en una situación compleja, en la que se unen las posibilidades que abre una economía en recuperación con el temor a que todo se venga abajo de un día para otro.
Ayer, los mercados de valores se mostraron generosos en la valoración de posibilidades ante las demandas de un aumento de la producción de crudo, pero esos buenos deseos tan sólo provocaron algunas operaciones intradía que, no obstante, no consiguieron enfriar el ambiente al cierre.
Al final de la sesión, el Ibex 35 sumó un 0,99% que le acerca al nivel de los 7.900 puntos, una cota que llegó a superar en algunos momentos y que parece fácil mantener, si el dinero acompaña, pues la contratación en el Mercado Continuo fue de sólo 1.651,24 millones de euros. De esta cifra, dos tercios se concentró en los cinco principales valores del mercado, lo que apunta hacia un elevado arbitraje con el mercado de derivados como soporte de la actividad en la Bolsa española, al menos en estos días. Las operaciones institucionales aportaron únicamente 125 millones de euros en esta sesión.
Aunque los problemas que se detectan en las bolsas no tienen mucho que ver, al menos por el momento, con los valores cotizados, la inversión particular se muestra reacia a asumir riesgos en un mercado en el que la volatilidad crece a cada día que pasa. En sólo cuatro meses y medio la Bolsa ha acumulado en dos ocasiones ganancias de más del 7% y en las dos ha vuelto al punto de partida, lo que sólo beneficia a la especulación y desconcierta al resto de los inversores.
Los flecos del descompuesto tapiz geopolítico tampoco ejercen influencias benéficas sobre la inversión, que sólo espera que todo se calme algún día para poder hacer planes a medio y largo plazo, algo que por el momento es impensable.
La Bolsa de Nueva York, que abrió al alza y animó a los mercados europeos, cedía el 0,24% a media sesión, con lo que el índice Dow Jones de valores industriales caía a 9.943 puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.