_
_
_
_
_

CiU pide que la 'mili' cotice a la Seguridad Social automáticamente

El grupo parlamentario de CiU ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que reclama que el periodo de tiempo empleado para cumplir el servicio militar o la prestación social sustitutoria (PSS) se considere como cotizado en el historial laboral de todos los trabajadores, sin que sea necesario reclamarlo al Estado. En su iniciativa, el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, recuerda que para recibir las prestaciones de la Seguridad Social y el régimen general de pensiones del Estado es necesario solicitar expresamente que se reconozca este periodo de la vida, que en algunos casos puede llegar a ser de hasta 18 meses.

La proposición no de ley argumenta que esta obligación actual de tener que solicitar el reconocimiento de ese periodo comporta, a menudo, "una pérdida de derechos para todos aquellos que, por desconocimiento o por otros motivos, no efectúen la correspondiente solicitud". Por esa razón, la iniciativa parlamentaria de los nacionalistas catalanes insiste en la conveniencia de que se reconozca de oficio.

Duran argumenta en su iniciativa legislativa que "miles de ciudadanos tuvieron que dedicar, de forma obligatoria, parte de su tiempo a la mili y a la PSS, y durante ese periodo muchas personas tuvieron que dejar su trabajo o retrasar su entrada en el mundo laboral".

En caso de prosperar, la iniciativa legislativa, afectaría a los periodos de cotización de millones de ciudadanos, pues el servicio militar en España fue obligatorio hasta 2001, cuando lo suprimió el Gobierno del Partido Popular tras el apoyo parlamentario pactado precisamente con los diputados de Convergència i Unió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_