_
_
_
_
Reportaje:LOS COCHES DE 2004 | MONOVOLÚMENES GRANDES

Líneas estilizadas con dinamismo

Los familiares más completos, tanto por capacidad como por versatilidad interior. Tienen un interior amplio y modulable que permite repartir el espacio entre carga y pasajeros según las necesidades del momento: basta con quitar o poner asientos. Y son los coches ideales para viajar en familia, sobre todo ahora que pueden integrar pantallas de DVD en el techo o los reposacabezas para llevar a los niños entretenidos hasta el final del trayecto.

Máxima capacidad

Los monovolúmenes grandes son, junto a los todoterrenos, los modelos más voluminosos del mercado. Miden más de 4,6 metros de largo e incluso superan los cinco metros, como el Chrysler Grand Voyager. Esta longitud y su diseño monovolumen dejan libre un habitáculo enorme para integrar tres filas de asientos y una zona para el maletero. Pero el resultado es una carrocería grande y pesada que penaliza la aerodinámica y sobre todo la agilidad en la conducción.

En consecuencia, los monovolúmenes grandes son los modelos menos gratificantes de conducir. Su altura aporta una mejor visibilidad y sensación de dominio, pero constituye una de sus escasas ventajas. Y es que el tamaño de la carrocería es incómodo para circular y maniobrar en ciudad. Y acusa también más de la cuenta las inercias en los viajes.

Líneas más ligeras

Estos inconvenientes son los grandes desafíos pendientes de los monovolúmenes grandes, y los fabricantes saben que una de las claves del éxito de sus próximos modelos está en poder resolverlos. Así, las tendencias del futuro pasan por diseñar carrocerías más estilizadas y aerodinámicas, reducir el peso del conjunto y lograr que las suspensiones y la dirección respondan con la misma precisión de los turismos. En resumen, hay que acercar su calidad de conducción a la de los turismos de su tamaño, como se ha logrado ya en los monovolúmenes compactos más modernos.

Por lo demás, seguirán llegando nuevos turbodiésel más potentes e incluso mecánicas híbridas con motores eléctricos en las ruedas traseras para disponer de tracción 4×4. Y en el aspecto práctico habrá nuevos sistemas que permitirán ocultar los asientos en el piso cuando no se necesiten.

Llega el Mitsubishi Grandis

Tras la renovación de la oferta en 2003 con la llegada de los nuevos Renault Espace, Citroën C8, Peugeot 807, Fiat Ulysse y Lancia Phedra, este año ha habido pocos cambios. Apenas la llegada del Mercedes Viano y algunas puestas al día. Para 2005 se espera el Mitsubishi Grandis, un modelo de línea estilizada que debería ofrecer un mejor dinamismo.

ASIENTOS OCULTABLES

UNA SOLUCIÓN imaginativa que revolucionará la flexibilidad interior de los monovolúmenes. Los asientos de la segunda y tercera fila se ocultan en el piso y evitan las molestias que supone desmontarlos para variar el reparto del espacio.

Este avance permite encajar las butacas bajo el piso y dejar el suelo plano. Así liberan más espacio que los asientos plegables de otros modelos y, sobre todo, permiten transportar cualquier bulto y contar después de forma inmediata con todas las plazas: no hay que sacar ningún asiento ni dejarlo en casa. Además, con la butaca en posición normal queda un hueco libre debajo para guardar objetos.

El sistema se estrenará en el nuevo Chrysler Voyager, que llegará a España a finales de 2005. Pero Toyota ofrece ya una solución similar en el nuevo Corolla Verso.

ENTRETENIMIENTO

LA MEJOR solución para llevar a los niños entretenidos en los viajes. Dos pantallas integradas en los reposacabezas y un reproductor con formato DVD permiten jugar con videoconsolas y ver la televisión o las películas. Las pantallas pueden funcionar de forma independiente: es posible jugar en una y ver una película en la otra. Además incluyen conexiones para auriculares por si algún pasajero prefiere dormir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_