_
_
_
_
_
Reportaje:LOS COCHES DE 2004 | FAMILIARES Y MONOVOLÚMENES COMPACTOS

Más grandes, seguros y polivalentes

Los familiares más populares, con carrocerías clásicas de tres, cuatro o cinco puertas y también en formato monovolumen. Concentran más de un tercio de las ventas en España y destacan por su polivalencia.

Familiares compactos: gana el diésel

Son el coche único de muchas familias medias y miden entre 4 y 4,5 metros de largo, un tamaño que refuerza su versatilidad: ni muy grande en ciudad ni pequeño para viajar. Hay gran variedad de versiones (breaks, cupés, cabrios...) y modelos elitistas de las marcas de prestigio con las tecnologías de sus hermanos mayores.

Se imponen los turbodiésel, que superan el 60% de las ventas y mejoran la seguridad: casi todos incluyen ABS de serie y hasta el ESP. Y aunque los nuevos Golf, A3 y Astra han revolucionado la categoría, el despliegue se completará en otoño con el BMW Serie 1 y a fin de año con los nuevos Ford Focus, Citroën C4 y Seat Toledo.

Monovolúmenes con siete plazas

Los monovolúmenes compactos comparten chasis y mecánicas con los familiares compactos y son los modelos de moda en Europa, con unas ventas en continuo ascenso. Aportan un interior más amplio y versátil para repartir el espacio, asientos individuales de quita y pon, y muchos huecos para objetos. Y se están convirtiendo en los preferidos de las familias jóvenes. Además, la oferta es cada vez más amplia e incluye modernos y potentes turbodiésel. Las últimas tendencias buscan ofrecer una tercera fila con dos asientos más para niños siguiendo el ejemplo del Opel Zafira. Y una conducción más ágil y similar a la de los turismos, como el Altea.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

PROTAGONISTA

EL BMW más pequeño mide 4,23 metros de largo y es la alternativa a los compactos de prestigio: Audi A3 y VW Golf. El Serie 1 llegará a España en septiembre, primero en versión cinco puertas y en 2005 con tres puertas. Presenta algunas soluciones innovadoras en la categoría, como la propulsión trasera, que aporta una conducción más divertida. Además compartirá algunos motores de cuatro cilindros del Serie 3: de 115 a 150 CV en gasolina y de 122 a 163 en turbodiésel.

CON SIETE PLAZAS

El ÉXITO del Opel Zafira con sus siete plazas ha creado tendencia entre los monovolúmenes compactos. El primero en repetir la propuesta fue el VW Touran, que ofrece las dos últimas como opción. Y después le han seguido el Toyota Corolla Verso, que las incluye de serie, y el Grand Scénic, la versión larga del Scénic. Todos permiten ocultar la tercera fila en el piso y mantienen una longitud ajustada sin superar los 4,5 metros. Pero con el metro no hay milagros: las dos últimas plazas sólo sirven para niños.

DEPORTIVIDAD

OFRECER UNA CONDUCCIÓN similar a la de los turismos es el desafío pendiente de los monovolúmenes compactos. Las marcas trabajan para resolverlo, y los Touran, Scénic y C-Max suponen una clara mejora. Pero el modelo más ágil y deportivo hasta ahora es el Altea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_