_
_
_
_

EA acepta el candidato del PNV a Ararteko que consideró "quemado" en abril

Eusko Alkartasuna (EA) ha cambiado finalmente en apoyo el rechazo que expresó en abril a la candidatura a Ararteko de Iñigo Lamarca, al considerar la propuesta una actuación unilateral del PNV. La portavoz suplente del grupo, Onintza Lasa, compareció ayer junto a los representantes del PNV y de IU para rectificar la posición establecida el 1 de abril por el portavoz parlamentario de EA , Rafael Larreina, aunque Lasa sostuvo que "no hay ningún cambio". Larreina descartó entonces cualquier posibilidad de acuerdo, pese a reconocer la idoneidad del candidato, y lo declaró "quemado". Larreina no firmó ni explicó la nueva posición ayer "por motivos de agenda", aseguró EA.Onintza Lasa sostuvo que su grupo decidió sumarse a sus dos socios en el Ejecuitivo autónomo para presentar la candidatura de Lamarca tras recibir ayer "las explicaciones oportunas" en una reunión que mantuvo con otros dos representantes del tripartito, el peneuvista José Antonio Rubalkaba y Antton Karrera, de IU. Todos negaron que el PNV haya aceptado ofrecer contrapartidas de ningún tipo.

La portavoz suplente de EA y secretaria de Comunicación del partido pasó como mejor pudo el trago de corregir la dura postura fijada en su día por Larreina, ausente ayer del acto de presentación del acuerdo, pese a que se encontraba en la Cámara. Aunque Lasa se esforzó en sostener que su partido no ha variado de posición, otras fuentes vinculadas a EA reconocieron el cambio y lo justificaron en la necesidad de "evitar un mal mayor". Eso es lo que hubiera supuesto la presentación de la iniciativa con el respaldo sólo del PNV e IU, como ambos grupos estaban dispuestos a hacer, y con grandes posibilidades de resultar aprobada, dado el apoyo socialista al nombre de Lamarca, que está garantizado, y la postura del PP proclive a sumarse también al acuerdo.

Lasa aseguró que la mera celebración de la reunión de ayer desbloqueó la situación y abogó por "mirar al futuro y no al pasado. Lo importante realmente es que hemos registrado la candidatura de Lamarca". Rubalkaba expresó su convencimiento de que el candidato será "un buen ararteko", mientras Karrera se felicitaba por la superación de las "disfunciones" habidas en el proceso, término con el que se refirió a la actuación del PNV.

Lamarca, actualmente letrado de las Juntas de Guipúzcoa y presidente de la asociación de gays y lesbianas Gehitu, confirmó a este periódico que aceptará hacerse cargo del Ararteko, aunque prefirió no hacer más declaraciones hasta que sea elegido formalmente y tome posesión del puesto, informa Yolanda Montero. Tampoco quiso pronunciarse sobre la polémica que generó la filtración de su nombre, ya que no se puso en cuestión su figura.

Renovación en EITB

Lamarca reconoció que le hace "ilusión" su futura labor. "Por mi propia trayectoria y mi vocación de trabajar en el campo de los derechos humanos, espero contribuir a mantener el listón de la institución", comentó. Su adjunta será la actual concejal socialista de Rentería Julia Hernández.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La fecha probable de su elección es el 18 de junio, en el pleno siguiente al que debatirá el informe de 2003 que defenderá la actual ararteko, Mertxe Agúndez, que ocupa el puesto de forma interina desde hace tres años y medio.

En relación con esta situación, Rubalkaba anunció que propondrá un cambio en la ley del Ararteko para evitar que sean posibles períodos tan largos de interinidad. El parlamentario peneuvista adelantó que a su grupo le parece, en todo caso, más lógico que sea el titular de la institución, y no su adjunto, quien siga en funciones.

El portavoz del PNV aseguró además que su grupo va a intentar renovar también la dirección general de EITB, que ocupa igualmente en funciones desde 2001 Andoni Ortuzar, aunque reconoció la dificultad del empeño, por la falta de mayoría suficiente del tripartito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_