_
_
_
_

El Institut Interuniversitari pretende abrirse a la sociedad y relanzar sus actividades

Ferran Bono

Joan Ponsoda, el director del Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana (IIFV) manifestó ayer el propósito de la nueva directiva de "revitalizar" el organismo, incrementar las actividades del mismo, "abrirse más a la sociedad" y convertirse en un "referente en el modelo de lengua" en el lenguaje formal. Como prueba de este objetivo, el IIFV ha incorporado nueve miembros docentes e investigadores, tres por cada una de las universidades de la integran (la de Valencia, la Jaume I de Castellón y la de Alicante).

Se potenciará, por tanto, la línea investigadora y difusora a través de publicaciones de los trabajos, al tiempo que se incrementará la organización de seminarios y congresos. "Queremos ser un referente para la sociedad valenciana en lo que respecta a la lengua y a la cultura valenciana y también en el ámbito del modelo de lengua", explicó Ponsoda. Añadió que ante la creación, "producto de una situación política", de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), sancionada legalmente como el ente normativo, "no podemos encerrarnos en casa llorando".

A pesar de que no era el objeto de la conferencia de prensa, la relación del IIFV con la AVL (que cuenta con varios miembros del este organismos) centró buena parte de las preguntas de los informadores. Ponsada anunció que el Institut Interuniversitari había sido invitado por la Acadèmia para mantener por primera vez una reunión de trabajo que podría derivar en la creación de una comisión mixta o incluso en la integración en la que ya existente, participada por la Acadèmia y el Institut d'Estudis Catalans.

Ponsada indicó que el IIFV "no está sistemáticamente en contra" de la labor de la AVL, pero sí aseguró que realizarán un análisis "crítico, lo que no quiere decir negativo" de su trabajo. Miquel Nicolás, director de la sede del IIFV en Valencia, reiteró la necesidad de trabajar en la difusión del conocimiento del valenciano en un momento de fuerte recorte del uso social de la lengua y señaló, en relación a la AVL, que ha puesto "demasiado énfasis en la oralidad" en su propuesta normativa. Si la Acadèmia insiste en la "ruptura de la tradición unitaria de la lengua encontrarán delante la posición y denuncia del Institut Interuniversitari", añadió. La secretaria del IIFV enValencia, Gemma Lluch, señaló que en algunos aspectos ambas entidades "estamos en confluencia y en otros no".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_