_
_
_
_

Bernabé tilda de "muy notable" el aumento de denuncias por maltrato

La Guardia Civil recoge en 4 meses los mismos casos que en 2003

Las denuncias recibidas por malos tratos ante la Guardia Civil igualan en los cuatro primeros meses del año a las que se computaron durante 2003. El delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, afirmó ayer que el instituto armado ha recibido 678 denuncias hasta abril, cuando a 31 de diciembre de 2003 el total anual fue de 690. "El incremento es, como puede verse, muy notable", apostilló Bernabé.

La cifra computada por la Policía Nacional se mantiene, en cambio, en la misma línea que el pasado año. Durante los cuatro primeros meses ha registrado 423, una proporción que se corresponde con las 1.324 recogidas en 2003. El delegado del Gobierno recurrió a los números después de repasar las medidas recientes aprobadas por el Gobierno central que ayer trasladó a las asociaciones de mujeres con representación en la Comunidad Valenciana. El encuentro fue calificado de "esperanzador" y "muy importante" por parte de las representantes de la mujeres, que a su vez criticaron que el foro recientemente creado por la Generalitat para abordar el problema de la violencia de género no haya contado con ellas. La secretaria de la Mujer de CC OO, Ofelia Vila, aseguró: "Es la primera vez que se nos llama para un encuentro con fines prácticos".

Más allá de la información puntual sobre la evolución de las distintas medidas adoptadas y el estudio de otras que desembocarán en la Ley Integral contra la Violencia, las representantes de las mujeres comentaron la puesta en marcha de la experiencia de rehabilitación de maltratadores de la Audiencia de Alicante. La presidenta de la Federació de Dones Progressistes, Amalia Alba, la representante de la Federación de Mujeres Empresarias, Mercedes Delgado, así como Ofelia Vila, rechazaron la iniciativa por "discriminatoria y machista". Coincidieron en que "cualquier maltratador es un delincuente, pero ahora resulta que tienen que tener una consideración especial que no compartimos, la violencia doméstica no merece un tratamiento diferente, cualquier maltratador es un delincuente". Por otra parte, una mujer de 32 años, E. C. C. resultó herida ayer en la calle de Poeta Mas i Ros de Valencia cuando su ex pareja la apuñaló una vez en el dorso. Ingresó en quirófano del Hospital Clínico con pronóstico reservado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_