_
_
_
_
_
FÓRUM DE BARCELONA | Diálogos

Mieras se compromete a difundir el manifiesto del PEN catalán

Los escritores denuncian el "sabotaje estatal" al acceso a Internet en cinco países

La consejera de Cultura, Caterina Mieras, que intervino ayer en la clausura del diálogo El valor de la palabra, se comprometió a apoyar, difundir y editar el manifiesto Paraules i futur, impulsado por el PEN catalán, que reivindica el uso social generalizado de esta lengua y su preservación. El Comité de Escritores Encarcelados del PEN internacional denunció el "sabotaje estatal" al acceso a Internet en cinco países: Cuba, China, Irán, Vietnam y Túnez.

El presidente del comité, el escritor noruego Eugene Schoulgin, afirmó que estos cinco países son los únicos que han incluido restricciones de tipo político al libre acceso de sus ciudadanos a la Red y reclamó los respectivos gobiernos "que les permitan comunicarse libremente con otras personas de todo el mundo", informa Europa Press.

Otra conclusión a la que han llegado los miembros del PEN es la constatación del "grave deterioro" de la libertad de expresión tras los atentados del 11 de septiembre. En 2003 y en lo que va de 2004, 26 periodistas han sido asesinados en todo el mundo, dijo Schoulgin, y el PEN, añadió, trabaja actualmente en 697 casos de escritores que están arrestados, sentenciados o que cumplen condena.

Asistieron también a la clausura, el director del diálogo, Carles Torner; la presidenta del PEN catalán, Dolors Oller, y el escritor Josep Maria Benet i Jornet.

En el acto, se hizo público el manifiesto Paraules i futur, que recoge las conclusiones de los actos pre-Fórum celebrados en Palma de Mallorca, Valencia y Barcelona y está suscrito por Biel Mesquida, Jaume Subirana, Maria Barbal, Joan Francesc Mira, Josep Piera, Benet i Jornet, Narcís Comadira, Carme Riera y Emili Teixidor, entre otros autores.

"Los países de habla catalana han aprendido duramente el valor de las palabras porque han tenido que defender su lengua en circunstancias muy hostiles", empieza el texto. "Conservar esta lengua quiere decir garantizar el uso social generalizado que, en las actuales circunstancias, tiende a debilitarse. Cuando se permite y fomenta que las lenguas de las Islas, de Valencia y de Cataluña no sean consideradas una misma lengua, cuando se considera que esta riqueza lingüística puede ser tolerada pero no fomentada, cuando las instituciones y las personalidades públicas que representan todo el Estado ignoran sistemáticamente el uso del catalán [...] es necesario que como escritores y como ciudadanos nos comprometamos a preservarla". Los firmantes se comprometen también a defender "el derecho de los otros pueblos y culturas a utilizar sus lenguas y a potenciar sus literaturas para garantizar la riqueza lingüística de la humanidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Para garantizar el valor y el futuro de las palabras hacen falta compromisos y, como consejera de Cultura de la Generalitat, quiero aceptar los siguientes compromisos", dijo Mieras. "Hago mío el contenido de este manifiesto y haré que se entregue al Gobierno de la Generalitat, al presidente del Parlament y a los grupos parlamentarios. Me comprometo a impulsar las iniciativas parlamentarias que le den apoyo". "Haremos una campaña informativa de apoyo al manifiesto, en la prensa de papel y en la digital, lo editaremos, de acuerdo con vuestras sugerencias [en referencia al PEN catalán] para que tenga una amplia difusión en el mundo de la cultura en lengua catalana en todos los territorios de habla catalana". Por último, añadió: "De acuerdo con la consejera de Enseñanza, facilitaremos el manifiesto a todo el mundo educativo escolar de Cataluña".

Este manifiesto no tiene nada que ver con otro titulado Prou que difunde la Asociación de Escritores en Lengua Catalana para la recogida de firmas, y que crítica la política cultural de Mieras. La asociación señala que este texto surge de la preocupación de los escritores respecto al Institut Ramon Llull (IRL) a partir del anuncio de que el Gobierno balear abandonaba dicha institución. También critica la política poco dialogante del Departamento de Cultura.

Un tercer manifiesto, El drac es menja Sant Jordi, impulsado por el escritor Alfred Bosch -y firmado por Gemma Lienas, Baltasar Porcel, Carme Riera, Robert Saladrigas, Isabel-Clara Simó, Emili Teixidor y Ferran Torrent-, critica la "españolización" del Día de Sant Jordi.

No hay duda de que el mundo literario catalán anda muy agitado últimamente. A este paso, habrá que editar una guía de manifiestos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_