_
_
_
_
_

Una obra estudia el contrato a través de la Red

Ángela Guisado Moreno, profesora Titular de Derecho Mercantil en la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo, es la autora del libro: Formación y Perfección del Contrato en Internet.

Según la experta, el nuevo comercio electrónico va a permitir a las empresas y los consumidores operar en un entorno abierto, sin necesidad de desplazamientos físicos, desde cualquier punto del planeta, en cualquier franja horaria y prescindiendo de los tradicionales intermediarios, lo que, a su juicio, se traduce en rapidez, comodidad, precios competitivos, flexibilidad de horarios, ahorro de costes de intermediación, o transacciones directas en el entorno interactivo de la web.

La obra de Guisado analiza los problemas derivados de la desmaterialización del contrato y sus soportes documentales en Internet, "al sustituir los documentos escritos y firmas manuscritas tradicionales por sus equivalentes electrónicos". También plasma las dificultades para determinar el momento a partir del cual el contrato existe y es exigible por las partes contratantes, la ley que resulta aplicable y el juez competente en caso de litigio o los riesgos asociados a la usurpación y suplantación de identidades, firmas, equipos y sistemas electrónicos.

Con todo, y pese a la amplia problemática que suscitan el comercio y la contratación en Internet, añade la autora, "es obvio que no podemos nadar a contracorriente del desarrollo tecnológico. Asumiendo que cada tecnología trae sus propios accidentes, los esfuerzos habrán de encaminarse a la superación de los problemas que hoy plantea el comercio electrónico, que no a la negación de la tecnología que lo sustenta."

La monografía se inserta dentro de la prestigiosa Colección de Estudios Jurídicos de Marcial Pons y está estructurada en cuatro Capítulos:

-Capítulo I: El comercio electrónico como fenómeno global

-Capítulo II: Sujetos e instrumentos del comercio electrónico. El nuevo comercio electrónico y su derecho regulador

-Capítulo III: Aspectos jurídicos de la formación del contrato mercantil electrónico

-Capítulo IV: Perfección de los contratos mercantiles electrónicos

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_