_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Un juez condena a Antena 3 a pagar 18 millones por derechos discográficos

Rosario G. Gómez

Antena 3 ha sido condenada a pagar 18 millones de euros a los productores discográficos (agrupados en la entidad de gestión AGEDI) y a los intérpretes musicales (AIE) en concepto de derechos de propiedad intelectual. El juzgado de primera instancia número 7 de Alcobendas (Madrid) establece en una sentencia conocida ayer una indemnización de 18.552.177 euros por la utilización de fonogramas desde el comienzo de sus emisiones, en 1990, hasta 2003. Antena 3, que ayer informó de esta sentencia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, anunció la presentación un recurso ante la Audiencia Provincial. Aseguró que el impacto contable estaba recogido en las cuentas anuales aprobadas el pasado día 12.

La sentencia "resuelve un conflicto de más de 14 años" entre Antena 3 y las citadas entidades de gestión, según AGEDI. Esta sociedad recuerda que durante ese tiempo ha intentado llegar a un acuerdo con la emisora para que productores discográficos y los artistas obtuvieran "la legítima contraprestación" por la utilización de sus obras.

Antena 3 considera que la sentencia no ha tenido en cuenta ni la prescipción de los derechos ni las prácticas "anticompetitivas y discriminatorias en las que incurre AGEDI", que han sido denunciadas ante el Tribunal de Defensa de la Competencia. Recuerda la cadena que esa entidad reclamó a TVE, por el mismo periodo de tiempo, una compensación diez veces menor. Pone asimismo de manifiesto que la proliferación de empresas de gestión con aspiraciones recaudatorias y basadas en los ingresos de explotación de las cadenas de televisión "pueden acabar ahogando" su rentabilidad.

En esta misma dirección se manifestó hace un año la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), sociedad que agrupa a Antena 3, Tele 5 y Sogecable, al considerar que el actual sistema permite la ilimitada creación de entidades de gestión y acarrea remuneraciones "abusivas y desproporcionadas" por la utilización de las obras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_