El Ayuntamiento asfaltará durante el verano 250 calles de la capital
Medio Ambiente multará a las empresas que no cumplan los plazos
La operación asfalto de cada verano llega este año multiplicada por tres. El Ayuntamiento gastará 14,9 millones de euros en tres actuaciones distintas, pero con un mismo objetivo: mejorar el suelo que pisan los ciudadanos en 250 calles de la capital. La renovación del pavimento de las calzadas llegará a 154 vías de los 21 distritos (frente a las 26 calles del verano pasado), mientras que las obras en aceras sólo afectarán a 16 barrios.
La Junta municipal de Gobierno aprobó ayer destinar 14.933.096 euros en tres contratos para la "mejora, acondicionamiento y remodelación de aceras y calzadas". Las obras -que comenzarán "a primeros de julio" y, en algunos casos, se extenderán hasta bien entrado septiembre, según la concejal de Medio Ambiente, Paz González- se adjudicarán a empresas distintas. González pretende con ello "diversificar" la operación y evitar lo que ha ocurrido otros años: que un contrato único dé lugar a que la empresa adjudicataria "intente abarcar tanto que al final no cumpla los plazos". Si, aun con esta modificación, las empresas no terminan la obra en el tiempo convenido, "serán penalizadas".
Las tres actuaciones son Madrid pavimenta Madrid -la referida a la mejora de calzadas en 154 calles de todos los distritos-, Operación Aceras -renovación de aceras en 60 calles de 10 distritos- y Urbanización a cargo del Ayuntamiento -complementaria a las otras dos, mejorará calzadas y aceras en 36 calles "muy deterioradas" de seis distritos-.
Madrid pavimenta Madrid, la tradicional operación asfalto de otros años, tendrá un presupuesto de seis millones, y pretende "mejorar casi 576.000 metros cuadrados de superficie de calzadas": sustitución de la capa asfáltica en zonas muy deterioradas, puesta en altura de tapas, fresado de las bandas de pavimento junto a los bordillos, y limpieza y sellado de fisuras y grietas. "Cuando la capacidad del firme existente lo permita, aproximadamente en un tercio de las calles, se utilizarán mezclas especiales de betún para reducir el ruido que produce la circulación de vehículos", explicó la edil González.
A la Operación Aceras se han destinado 5,9 millones, que financiarán los trabajos de reposición de bordillos, demolición de la capa de rodadura y su reconstrucción, y pavimentación con terrazo o loseta. En total, 88.880 metros cuadrados de aceras en 10 distritos: Moratalaz, Moncloa-Aravaca, Usera, Villa de Vallecas, Villaverde, Chamberí, Fuencarral, Chamartín, Arganzuela y Retiro. Estas obras incluyen la ampliación de todas aquellas aceras -de las 60 calles afectadas- cuyo ancho sea inferior a 1,5 metros. Por último, la Urbanización a cargo del Ayuntamiento, que costará 2,9 millones, es una mezcla entre las dos anteriores, pero referida a 36 calles "especialmente deterioradas" de Hortaleza, Barajas, Ciudad Lineal, San Blas, Carabanchel y Vicálvaro.
La última operación asfalto realizada en 2002 por el anterior alcalde, José María Álvarez del Manzano, supusieron renovar la calzada de 116 calles, con un coste de 2,5 millones de euros. Este tipo de operaciones se iniciaron en 1989.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.