_
_
_
_
LA CRISIS DE TERRA MÍTICA

Ripoll y De España critican al Consell por no hacer "lo suficiente" para salvar Terra Mítica

Camps dice que seguirá apostando por el proyecto pero que la empresa toma las decisiones

La suspensión de pagos de Terra Mítica, el "proyecto emblemático" del ex presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana, agravó ayer la crisis del PP, que se extendió al ámbito institucional. Destacados partidarios de Zaplana, entre ellos el secretario regional y presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, y el presidente de las Cortes Valencianas, Julio de España, que amenazó con dimitir, arremetieron contra el Consell que preside Francisco Camps por considerar que no ha hecho "lo suficiente" para salvar Terra Mítica. El presidente respondió anoche que es la empresa la que ha tomado las decisiones y que su Gobierno seguirá "apostando por el proyecto".

"Estoy hablando de 'consellers', presidente de las Cortes, de Gobierno e incluso de cajas"
Más información
Terra Mítica podría levantar la suspensión de pagos de manera "inmediata"

La crisis del PP abierta a raíz del relevo de Eduardo Zaplana como presidente regional y su sustitución por Francisco Camps no se cerró hace tres semanas cuando Mariano Rajoy y Ángel Acebes vinieron a Valencia para escenificar la paz tras meses de luchas internas. La decisión del consejo de administración de Terra Mítica de solicitar la suspensión de pagos con un pasivo de 218 millones de euros, no ha hecho más que reavivar el fuego, porque ha sido mal encajada por Zaplana, quien ayer aseguró que, pese a que el parque temático haya presentado suspensión de pagos, "es excelente" y tiene "un futuro importantísimo" como "dinamizador" de la economía de Alicante.

Si hasta ahora las desavenencias entre zaplanistas y campistas se habían limitado al seno del partido, la suspensión de pagos de la sociedad participada por la Generalitat extendió ayer la crisis al ámbito institucional. El presidente de las Cortes y del PP de Alicante, Julio de España, partidario de Zaplana, criticó al Consell por no hacer "lo suficiente" para superar la crisis y amenazó con dimitir "en el horizonte del verano de 2006" si para entonces no siente un "impulso vertebrador de la acción de gobierno hacia todos los rincones". De España introducía así en la crisis el viejo sentimiento de agravio de los alicantinos ante la supuesta marginación ejercida desde Valencia. El presidente de las Cortes defendió a Zaplana: "Creo que la acción de gobierno del mejor político que ha tenido, que tiene y que tendrá la Comunidad Valenciana no puede ser borrada por personas que buscan su proyección personal olvidándose de la obligación de trabajo para la Comunidad", dijo De España, que añadió: "Le debemos todos [a Zaplana] lo que somos y debemos de procurar que su imagen sea la mejor posible". Y precisó: "Estoy hablando de consellers, presidente de las Cortes, presidente de Gobierno e incluso presidentes de cajas de ahorro y de todos los que son responsables y corresponsables de este tema".

José Joaquín Ripoll, presidente de la Diputación de Alicante y secretario general del PP, que disputó a Camps la presidencia del partido, consideró que la crisis de Terra Mítica "podría haber sido solucionada si hubiera habido mayor voluntad por parte de los accionistas más importantes, muy concretamente por la Generalitat y la CAM". Ripoll echó mano del discurso victimista: "Confío en que Alicante no sea discriminada por ninguna institución a la hora de recibir apoyo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mientras, el Consell se defendía. El consejero de Economía, Gerardo Camps, afirmó que la Generalitat "ha hecho y seguirá haciendo todos los esfuerzos posibles para la consolidación definitiva de Terra Mítica" y aludió a la amenaza de De España: "Si alguien tiene que dimitir de algún cargo, desde luego no será porque no se avance en el desarrollo de la provincia de Alicante a la vez que se continúa vertebrando la Comunidad Valenciana".

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, señaló anoche en Castellón a la empresa como única responsable de la suspensión de pagos presentada por Terra Mítica. "No tiene ninguna trascendencia desde el punto de vista político", dijo. Camps mantuvo que el hecho tiene que ver sólo con cuestiones empresariales. "La política puso en marcha el parque y la empresa ha sido la que ha tomado las decisiones", indicó. Camps vinculó además la situación del parque temático de Benidorm a las sufridas por otros parques. No quiso comentar las declaraciones de sus compañeros de partido ni la amenaza planteada por Julio De España. "Nosotros vamos a seguir apostando por el proyecto y el que no quiera, pues peor para él", dijo. "Es un proyecto que hice mío", sostuvo, y aseguró que "a nadie le quepa la más mínima duda de que lo seguimos considerando como un proyecto estratégico", informa María Fabra.

El portavoz del Consell, Alejandro Font de Mora, pidió "desdramatizar" la crisis. La suspensión de pagos, dijo, es una "operación financiera dentro de las que diseñan para resolver situaciones coyunturales o puntuales" , comentó. Miguel Peralta, consejero de Industria, fue más tibio y no defendió explícitamente la gestión de la Generalitat en Terra Mítica.

El expediente de suspensión de pagos será resuelto por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Benidorm, cuya titular no ha acordado aún ninguna resolución, ya que ayer, tras el reparto de asuntos, aún no tenía en su poder el expediente. La juez deberá nombrar interventores judiciales. Ayer comenzaron a llegar currículos de aspirantes a esos puestos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_