Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una juez declara a la Fundación ONCE accionista de Gescartera

La juez Ana Alonso ha rechazado la demanda interpuesta por la Fundación ONCE contra Gescartera Dinero Agencia de Valores, con la que la primera entidad pretendía que se declarase que no era titular de ninguna acción de Gescartera. La cuestión es relevante, ya que de esa decisión judicial podría derivarse una eventual reclamación de responsabilidades civiles a la Fundación ONCE por parte de los inversores afectados por la intervención de la agencia de valores.

La juez ha estimado las tesis de los letrados Luis Alberto López Martínez y Andrés Vilacoba y ha señalado que Gescartera hizo una donación con el 10% de sus acciones con la finalidad de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la ascendiera a la categoría de agencia de valores.

Frente a la alegación de que la Fundación ONCE no aceptó las acciones donadas, la magistrada recuerda dos actas de las Juntas Generales Extraordinarias de Gescartera, en diciembre de 2000 y el 15 de junio de 2001, a las que asiste la Fundación ONCE como titular de 9.000 acciones. Y en las cuentas y memoria de la Fundación se recogen los porcentajes de participación en las sociedades del grupo Gescartera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de mayo de 2004